Dos vinos mendocinos ganaron medalla de Oro en el concurso más importante de España

Solo dos vinos argentinos se anotaron entre los mejores del concurso más importante de España. - Foto: Archivo / Los Andes
Solo dos vinos argentinos se anotaron entre los mejores del concurso más importante de España. - Foto: Archivo / Los Andes

Se trata de los Premios Zarcillo 2023, donde dos etiquetas de la provincia fueron los únicos representantes argentinos entre los galardonados.

Solo dos vinos argentinos fueron reconocidos en la edición 2023 de los Premios Zarcillo, uno de los concursos de vinos más importantes de toda España. Se trata de dos etiquetas de Mendoza que fueron las únicas entre los 281 vinos galardonados y que se quedaron con Medalla de Oro, la segunda distinción más importante del certamen.

Los vinos elegidos por el jurado internacional de los Premios Zarcillo fueron ambos de Cimarrón Wines, la joven bodega que pertenece a Lucca Stradella, miembro de la cuarta generación de la familia Bianchi, los propietarios de la histórica empresa que nació en el sur provincial hace casi 100 años.

Tanto Entre Gallos y Medianoche 2022, el primer vino con etiqueta creada con inteligencia artificial del país, como La Contienda 2021 fueron galardonados con Medalla de Oro, un reconocimiento que lograron 89 vinos en total. El primero de ellos es un blend de Malbec-Malbec, uno de Valle de Uco y otro de San Rafael. En tanto, el segundo es un Malbec de Gualtallary y es la piedra fundacional del proyecto de Stradella.

El resultado de Entre Gallos y Medianoche. - Gentileza
El resultado de Entre Gallos y Medianoche. - Gentileza

El jurado de los Premios Zarcillos 2023 estuvo integrado por 90 catadores de países distintos que durante cuatro jornadas en Burgos probaron las 1.451 muestras que llegaron de España y otras partes del mundo como Portugal, Alemania, Argentina; Australia; Brasil; Chile; Croacia; España; Francia; Italia; Portugal; Rumanía; y Venezuela.

En total, solo 281 de las etiquetas presentadas en esta decimonovena edición fueron premiadas, lo que representa apenas el 19% del total, un número que está por debajo del 30% de premiados que como máximo establece la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). En esta edición del certamen se otorgaron 18 Grandes Zarcillos de Oro, 89 Zarcillos de Oro y 174 Zarcillos de Plata.

Los Premios Zarcillo nacieron en el año 1991 con la culminación de los actos del año Europeo de Turismo por iniciativa de las Consejerías de Cultura y Turismo, Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, con el compromiso de realizar un concurso nacional de vinos con el objeto de promocionar y defender la calidad de los vinos españoles. Sin embargo, en 1999 el certamen tomó un carácter internacional, hasta convertirse en el más importante de toda España y uno de los más prestigiosos en el mundo.

El certamen cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y del Vino y están integrados en la Federación Mundial de Grandes Concursos De Vinos y Espirituosos (VinoFed).

COMPARTIR NOTA