El vino mendocino de $50 mil que reconoció Tim Atkin: por qué se paga ese valor por una botella

Sebastián Zuccardi es el enólogo detrás de Piedra Infinita Gravascal 2019. - Gentileza
Sebastián Zuccardi es el enólogo detrás de Piedra Infinita Gravascal 2019. - Gentileza

Piedra Infinita Gravascal 2019 de Zuccardi Valle de Uco fue considerado como el nuevo vino “perfecto” con 100 puntos del crítico inglés. Los motivos por lo que se pagan 250 dólares por cada uno de estos ejemplares.

Desde el punto de vista de Tim Atkin, el país tiene un nuevo vino perfecto. En su Argentina Especial Report 2022, el afamado crítico inglés otorgó 100 puntos por segundo año consecutivo, pero esta vez a Piedra Infinita Gravascal 2019, un vino de Familia Zuccardi que el año anterior había conseguido 99 puntos.

En la tarde del martes, el Master of Wine compartió con el público los mejores vinos del país luego de haber degustado más de 2.000 durante casi un mes que pasó recorriendo diferentes regiones vitivinícolas de Argentina. Así llegó a la conclusión de que el vino elaborado por Sebastián Zuccardi en Paraje Altamira merecía el puntaje máximo. Se trata de un vino del que se elaboran poco más de 1.000 botellas y por el que se paga más de $50.000.

Por qué el vino logra 100 puntos

Para Sebastián Zuccardi, la elección de su vino como el mejor de Argentina está en la “unicidad”. En este caso, se trata de un ejemplar que proviene de una parcela específica de 0,73 hectáreas, de finca Piedra Infinita, donde a 60 centímetros de profundidad aparecen grandes gravas y piedras de granito recubiertas de material calcáreo. En el 2019 se hicieron solo 1050 botellas. Si bien la añada no ha salido al mercado y no tiene un precio, tal como lo indicaron desde la bodega, actualmente se vende en el mercado externo a 250 dólares la botella. En el país la 2018 se consigue a $50.900.

“No se puede hacer más. Yo creo que lo que tienen estos vinos tiene que ver con la unicidad. No es algo de lo que pueda producirse más. Hablar de perfección en el vino es una ilusión, porque eso depende mucho del observador. Es muy halagador que una persona como Tim Atkin, con el conocimiento que tiene y la cantidad de vinos del mundo que ha probado, decida ponerle 100. Pero no está hablando de perfección, sino de unicidad y de identidad, lo más importante a la hora de hacer un vino de este nivel”, argumentó el enólogo.

En ese sentido, argumentó: “En un degustador como él es importante la confianza. Primero en el lugar, después en el productor y además le tiene que gustar el vino. Se tiene que dar una cantidad de cosas para que ese vino tenga 100. Tampoco es que vos haces un vino y de un día para el otro te dan ese puntaje. Hay todo un trayecto, un camino que con Gravascal se viene construyendo desde la añada 2015. Le tocó a la 2019 tener 100 puntos, pero la 2018 tuvo 99, eso muestra que Atkin viene siguiendo un camino y cuando toca la fibra se da el salto”.

La bodega compartió en sus redes la obtención de 100 puntos para Tim Atkin. - Captura
La bodega compartió en sus redes la obtención de 100 puntos para Tim Atkin. - Captura

La polémica de la mineralidad

Uno de los rasgos que más se ha destacado de Finca Piedra Infinita Gravascal es la mineralidad, uno de los conceptos más discutidos en los últimos años en la vitivinicultura. Al respecto, Sebastián Zuccardi opinó: “Yo trato de no usar mucho la palabra ‘mineral’, porque no deja de ser una palabra polémica. Creo en el concepto de mineralidad, en que suelos de ciertas características transmiten algo al vino. Después, cómo se traduce la palabra mineralidad en el vino, para mí lo más cercano es ‘textura’”.

“Cuando probás Gravascal vas a sentir una textura en la lengua que tiene una sensación como de tiza. También sobre el final hay una mezcla de salinidad, no salado, y para mí eso viene de los suelos. Algunos hablan de mineralidad, pero trato de no abusar de la palabra, aunque creo que hay un aporte de los suelos, sobre todo de este tipo como el granito o el carbonato de calcio. En estos casos no me molesta que le digan mineralidad y me parece que habla de algo particular”, consideró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos