Los mejores chefs y bodegas se reunieron en Mendoza: cómo fue la experiencia de lujo

Masters of Food and Wine, una experiencia de lujo que une la gastronomía y vitivinicultura.
Masters of Food and Wine, una experiencia de lujo que une la gastronomía y vitivinicultura.

El hotel 5 estrellas de Mendoza fue el escenario de Masters of Food and Wine. Un evento que tuvo de protagonistas a chefs reconocidos con platos auténticos y 25 bodegas locales.

El viernes 15 de septiembre el Park Hyatt Mendoza fue el escenario de Masters of Food and Wine. Dentro de la velada participaron 14 chefs y 25 bodegas, este evento reúne a referentes gastronómicos y vinícolas de la provincia y el país.

Masters of Food and Wine siempre ha sido un evento de culto en la agenda mendocina, destacándose por poner en escena y distinguir las vanguardias y las expresiones gastronómicas de más alto nivel.

Los 14 chef que participaron en Masters of Food and Wine.
Los 14 chef que participaron en Masters of Food and Wine.

Este evento se llevó a cabo en Park Hyatt Mendoza bajo el formato open house, con una cuidada ambientación, música y entretenimiento que crearon una atmósfera distinguida y acogedora.

Bajo el concepto de “Alquimia - Harmony of flavor” y los cuatro elementos de la naturaleza (agua, tierra, fuego y aire), la creatividad de cada chef se desplegó en estaciones individuales. Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar los platos y elaboraciones, así como de presenciar a los maestros culinarios en plena acción.

Qué propuesta llevaron los chefs

La propuesta fue preparar un ceviche cremoso, que se les llamó, que lleva trucha patagónica, pesca blanca y la salsa es a base de un fondo de pescado, tiene una leche tigre y un poquito de crema. Por otro lado, tenemos sushi, un roll de langostinos salteados con manteca, tiene salmón ahumado y una salsa trufada”, comentó Iwao Komiyama, uno de los chef que estaba en el elemento agua.

Por su parte la chef Ximena Sáenz destacó: “Nos tocó trabajar en el sector tierra. Por suerte tenemos un horno de barro y a mí eso me pone feliz porque nos representa, porque en mi restaurante usamos horno de barro. Decidimos trabajar con vegetales que salen de debajo de la tierra, las papas y remolachas son los protagonistas. La papa la hicimos al horno de barro, la rellenamos con hongos salteados, gírgolas, portobellos y champiñones, le pusimos una cebolla frita y crema ácida y está acompañada con una ensalada con rabanito encurtido. Y la remolacha la sacamos con una crema de queso feta, pistacho y una ensaladita fresca”.

Chef Ximena Sáenz.
Chef Ximena Sáenz.

“Tenemos dos propuestas: una es un homenaje a Ale (por Alejandro Vigil), él embotella paisajes, así que nosotros emplatamos un paisaje. Trajimos todos productos del Valle de Uco, una trucha confitada, crema de azafrán, berro e hinojo. Luego tenemos un sándwich con pan de papa, una panceta que curamos 24 horas y luego braseamos en la parrilla, yogur casero, sriracha casera, pickles y cebolla caramelizada”, agregó Iván Azar, chef de Casa Vigil.

En el sector fuego, habían varios chefs reconocidos, uno de ellos es el nuevo Chef Ejecutivo a cargo del hotel 5 estrellas, Franco Canzano: “Trajimos una brocheta de pollo marinado con yogur, con páprika, jengibre, canela, limón, naranja, orégano, aceite de oliva, y eso va acompañado con un alioli de azafrán. Es de la cocina del libante, del sirio libanés. Como he trabajado 5 años en Jordania, aproveché y mostré algo de esos lados”.

Chef Ejecutivo de Hyatt Mendoza, Franco Canzano, junto al Sous Chef.
Chef Ejecutivo de Hyatt Mendoza, Franco Canzano, junto al Sous Chef.

Por último, la chef reconocida por su gastronomía en Best of Mendoza´s Wine Tourism, Patricia Courtois destacó: “Nos enfocamos en algo fresco, escabeche de pejerrey y un soufflé”. Además, agregó lo que siente por ser la autora de una de las medallas obtenidas en la categoría restaurantes. “Es un orgullo saber que estoy representando la cocina mendocina, no siendo mendocina. Estoy agradecida al equipo y a los hermanos de Durigutti, que apostaron por mi trabajo, convencidos mutuamente que la cocina de finca es la que va a salvar al planeta”.

Cómo está la gastronomía en la actualidad

Se dice y muchos lo han comprobado que la gastronomía en Argentina está un punto muy alto. Con la llegada de Guía Michelin al país se pudo demostrar con creces, pero que opinan algunos de los chef que asistieron.

“La verdad que me enorgullece mucho ver cómo creció y cómo sigue creciendo en los últimos años la gastronomía. Los cocineros increíbles que tenemos en todo el país, son cada vez más jóvenes, cada vez haciendo cosas más sorprendentes. Y me sorprende también cómo se va desarrollando la gastronomía en todos los sectores del país. Uno viaja y encuentra propuestas muy interesantes. Así que eso es algo que es muy lindo de ver”, remarcó Ximena Sáenz .

Mientras que el chef japonés Iwao opinó: “En el mundo, la Argentina debe ser de las mejores cocinas de América. O sea, quizás la gente no sepa pero el país tiene grandes profesionales. Ante el mundo somos muy respetados”.

Chef Iwao Komiyama.
Chef Iwao Komiyama.

El sector vitivinícola destacó con varias etiquetas

El evento tuvo la participación de 25 bodegas, entre ellas se encontraban: Bodegas Bianchi, Bodegas Caro, Casarena Bodega & Viñedos, Catena Zapata, Clos de los Siete, Cuvelier Los Andes, Bodega Diamandes, Domaine Nico, Durigutti Family Winemakers, El Enemigo, Finca Decero, Finca La Anita, Lagarde, Lamadrid State Wines, La Vigilia, Luca, Luigi Bosca, Bodega Monteviejo, Piattelli Vineyards, Bodega Rolland by Michelle Rolland, Viña Cobos, Viña Las Perdices, Bodega Vistalba, Zorzal Wines, Zuccardi.

Masters of Food and Wine de Park Hyatt Mendoza.
Masters of Food and Wine de Park Hyatt Mendoza.

“La línea elegida fue De Sangre, para simplificar a toda la gente que viene, dimos opción de blanco y tinto. Blanco un White Blend, el tinto un Cabernet Sauvignon. La bodega es ultra clásica, tiene más de 120 años así que la gente lo conoce. Los vinos tienen acidez y son bebibles, están acorde al estilo actual, pero manteniendo la elegancia que tiene Luigi Bosca”, mencionó el sommelier.

Bodega Lagarde llevó vinos clásicos y también un nuevo lanzamiento que presentarán para primavera. “Lagarde Criolla 2023 es un rosado que tiene tres fases. Tiene una parte que es la uva grande, donde apreciamos un rosado seco, que te invita en esta primavera-verano a descubrir Mendoza desde otra perspectiva. A la vez es un homenaje a las mujeres criollas que elaboraron la tierra, que estuvieron al frente en cada revolución y demás. Y por otro lado tenés una pata gastronómica, donde dentro de lo que es Planta Uno, hoy en día encontrás el restaurante Criolla. Es un vino que te lleva a disfrutar con amigos, con familia, y romper un poco el esquema de no solamente usarlo con lo que es alguna carne, también lo podés llevar a una pasta, como un postre”, comentó la responsable de Marketing de Lagarde, Constanza Pérez Colman.

Desde bodega La Vigilia sorprendieron a los presentes con un rosado cautivados: “Este rosado se fraccionó hace muy poco, es 100% Pinot Noir. La particularidad que tiene es que fue hecho en ánforas de cocciopesto italiano, que es un material que no es muy visto acá en la Argentina, digamos, no lo tienen muchas bodegas. Es un material que es poroso, porque es a base de arcilla, cemento, ladrillo, lo que hace, lo cual le da un sabor muy particular al vino, con una frescura y una intensidad en su aroma”, dijo Daniela Rosagrani.

Vinos La Vigilia Rosado.
Vinos La Vigilia Rosado.

“Para esta noche la propuesta es Pinot Noir 2021, tenemos Cabernet Sauvignon 2020 y un blend 2020 de 60% Cabernet Franc, 40% Malbec. Los 3 son de la línea Reserva de la bodega y todos tienen paso por barrica de 14 meses de roble francés de segundo uso”, mencionó Daniel De La Torre Ugarte de Bodega Rolland by Michelle Rolland.

Seguir leyendo:

COMPARTIR NOTA