Qué es la kombucha, la bebida de moda que ahora es legal en Argentina

La kombucha fue incorporada al Código Alimentario de Argentina. - Gentileza / Unsplash
La kombucha fue incorporada al Código Alimentario de Argentina. - Gentileza / Unsplash

Las autoridades nacionales la incorporaron al Código Alimentario Argentino. Se trata de un producto que ya se comercializa en España, Estados Unidos y Brasil.

En las últimas horas, la kombucha fue incorporada al Código Alimentario Argentino (CAA). Es que se trata de una de las bebidas de moda en el país que cada vez es consumida por más personas y que ahora cuenta con la legislación necesaria para su comercialización y elaboración nacional.

A partir de la Resolución Conjunta 1/2022 de la Secretaría de Calidad en Salud y la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional se declaró la incorporación de esta bebida al CAA, algo que la compañía Natural Market S.A.S. había solicitado a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL).

La kombucha es una de las bebidas de moda en el país. - Gentileza / Unsplash
La kombucha es una de las bebidas de moda en el país. - Gentileza / Unsplash

Qué es la kombucha

Así, conforme a la nueva normativa que fue publicada en la jornada del jueves 7 de julio en el Boletín Oficial, la kombucha es es una bebida analcohólica gasificada, obtenida a través de la respiración aeróbica y fermentación anaeróbica de un mosto, compuesto por una infusión de Camellia sinensis y azúcares, a la que se le agrega un consorcio de bacterias y levaduras simbióticas, microbiológicamente activas resultando una bebida ácida y dulce.

Existen antecedentes de consumo de este producto desde la antigüedad, en diversas partes del mundo, especialmente en países asiáticos. Actualmente, es muy consumido en lugares como España, Estados Unidos y Brasil, mientras que en Argentina su consumo es creciente.

Entre los argumentos de la legislación de la kombucha es que en el proceso de elaboración se produce una larga fermentación, por lo que se deben establecer controles preventivos del proceso para garantizar la seguridad alimentaria del producto terminado.

En definitiva, a partir de ahora y según el Artículo 1084 bis del Código Alimentario Argentino (CAA), “se entiende por Kombucha a la bebida fermentada analcohólica y gasificada, obtenida a través de la respiración aeróbica y fermentación anaeróbica de un mosto compuesto de infusión de Camellia sinensis L. y azúcares”. Asimismo, aclaran que la bebida podrá ser adicionada con jugos o pulpas de fruta, extractos vegetales, especias y/o miel, permitidos en el Código.

COMPARTIR NOTA