Vino cercano: una propuesta ecológica y económica pero que no pierde la calidad de alta gama

Crece la tendencia del botellón en el mundo vitivinícola.
Crece la tendencia del botellón en el mundo vitivinícola.

Así como los botellones fueron tendencias con la cerveza este programa propone tener el mismo recipiente y poder rellenarlo de vino.

Vino cercano se lanzó en 2021, durante la pandemia, con el fin de generar una nueva modalidad de expendio de vinos en envases retornables, a través de botellones de vidrio o cerámica vidriada de 1,9 a 2,5 litros los cuales se pueden comercializar en las bodegas y locales habilitados para la venta de vino a consumidor final. Este programa incorpora los conceptos de las tres R (Reutilizar, Reciclar y Reducir) en línea con los objetivos de la política ambiental nacional Ley 25675.

RJ Viñedos presentó su botellón recargable. - Gentileza
RJ Viñedos presentó su botellón recargable. - Gentileza

Este botellón nos recuerda un poco a la modalidad de recarga de cerveza, pero busca llevar a la mesa de los argentinos la bebida nacional. En esta oportunidad conversamos desde Guarda14 con Jimena Jofré, una de las dueñas de RJ Viñedos, quienes tienen la modalidad de recargar vino.

- ¿Cómo surge la idea del botellón?

- Somos una bodega de familia, nosotros nos dedicamos a la elaboración de vinos de calidad de alta gama y en nuestra historia ha sido mayoritaria la exportación más que el mercado interno. Sin embargo, un poco a raíz por la pandemia, hemos hecho foco en el desarrollo del mercado local y con esto también la intención del botellón que surgió este año con la idea de acercarnos más al mendocino y que se acerquen a la bodega. Es tratar de llevar una propuesta diferente donde nosotros ofrecemos un vino de alta gama, un vino Malbec, fresco, frutal que no busca ser un vino complejo sino todo lo contrario, un vino rico y de calidad, para podernos acercar a la mesa de los mendocinos con una propuesta que tiene otro tipo costo. La botella al ser reciclable y recargable el único costo extra es el vino. Este vino se comercializa a bajo costo para su calidad pero con el fin de disfrutarlo con amigos o familia.

- ¿Dónde se adquiere el botellón?

- Desde la bodega ofrecemos este envase para que lo compren y lo recarguen. Pero puede pasar dos cosas, hay gente que lleva un botellón tipo Growler que tuvo su desarrollo con la cerveza artesanal o bien lo puede adquirir en la bodega. La invitación es a que nos conozcan, tenemos visitas a la bodega y hacemos degustación del vino directo de la pileta. Esta propuesta nace junto al INV y se llama Vino Cercano, nosotros hasta donde tenemos conocimiento somos la única bodega que está habilitada en Luján de Cuyo y el programa funciona de esta manera: el growler se carga en la bodega, no es un producto para ser comercializado afuera. Nosotros tenemos un protocolo para ayudar a la gente a que conserve el botellón en condiciones y lo traigan para ser recargado.

La intención es que sea un producto de consumo del día a día, nosotros lo hemos consumido directo del growler durante dos semanas para ir probando si el vino se conserva perfectamente.

- ¿Solo se recarga Malbec? ¿Cómo se conserva el vino en el botellón?

- Hasta el momento tenemos disponible Malbec, únicamente, pero al día de mañana podemos llegar a otros varietales porque es más conocido y nos representa como bodega argentina.

La conservación es tratar de tener una temperatura fresca, hoy es mejor tenerlo fuera de la calefacción y tenerlo del otro lado de la ventana, por ejemplo. No necesita estar en la heladera ni a temperaturas muy bajas, simplemente debe estar alejado del calor. El botellón es 100% de vidrio, tiene una tapa a rosca, que es especial para esto, es de fácil higiene también.

- ¿Cómo es la respuesta del público?

- Les atrae la propuesta, incluso nos ha pasado que llegan turistas extranjeros y se lo quieren llevar aunque sea vacío en el avión. Es muy atractivo para las reuniones familiares y de amigos, está dirigido al encontró de la mesa grande. Son casi tres botellas de vino su contenido, si lo medimos en fines de semana familiares a veces no llega al segundo fin de semana.

- ¿Este envase tiene importancia con el medioambiente?

- Si, tiene un propósito del cuidado del medioambiente, nosotros trabajamos con la sustentabilidad en general y con algunas políticas en ese sentido en distintas áreas de la bodega. Respecto propiamente a esto no solo se trata de un envase reciclable sino que se está evitando el uso de insumos de cartón, papel y demás que uno lo tiene en la botella de 750cc. Más allá de este efecto, nuestro objetivo es acercarnos a la mesa del mendocino con un vino de calidad, en donde realmente lo que se está pagando es lo que está adentro de la botella.

- ¿A qué precio se consigue este vino?

- El growler sale $1.300 y la recarga tiene el mismo valor, se abona a parte del botellón. Son casi 3 litros de vino de alta gama, es un precio de lanzamiento. El Malbec es de Valle de Uco, al igual que otras variedades de uvas son de esa región vitivinícola. A veces lo asocian con lo que era la antigua damajuana y es un concepto diferente, mucho más moderno y tratando de llevarlo a un vino de calidad. Es un concepto más evolucionado al consumidor y tiempos de hoy.

COMPARTIR NOTA