Cómo se clasifican los cócteles y cuál es el más famoso de cada tipo

La coctelería separa las recetas según su tipo, ingredientes predominantes y elaboración. -Archivo.
La coctelería separa las recetas según su tipo, ingredientes predominantes y elaboración. -Archivo.

Con la coctelería cada vez más nutrida de recetas, una clasificación sirve para entender los métodos de preparación y los ingredientes determinantes. Un repaso de las categorías.

Desde su nacimiento, la coctelería supo ir evolucionando y complejizando cada vez más las recetas. También se fueron sumando nuevos ingredientes hasta llegar a la actualidad en que es necesario clasificar la inmensa cantidad de preparaciones a disposición de un bartender. La mayoría registradas en las distintas bibliografías dedicadas a la industria.

Sin embargo y como hemos dicho, es tan grande el universo de la mixología que no existe una única clasificación, sino que dependiendo de lo que decidamos poner en valor, los cócteles pueden agruparse desde la asociación más general a las más específicas.

Así como existe una categorización por su temperatura -que con simpleza divide entre cócteles fríos y calientes-, existe una categorización por su modo de preparación y aún más específico por el tipo de cóctel.

Sobre esta última nos vamos a enfocar, contar los tipos más importantes y dar ejemplos.

Los cócteles se pueden clasificar por su tipo. -Archivo.
Los cócteles se pueden clasificar por su tipo. -Archivo.

Tipos de cócteles

Collins

Estos cócteles se caracterizan por incluir jugo de limón, azúcar y un destilado, que por lo general es ginebra o vodka. Suelen ser refrescantes porque se incluye hielo y soda. Se preparan en vasos del mismo nombre, largos. Las decoraciones más comunes incluyen rodajas o piel de cítricos. Tom Collins es el más famoso.

Eggnog o ponche de huevo

Estas preparaciones tienen como eje central la inclusión de leche y huevo con azúcar y un alcohol de base. Suele ser un vino de alta graduación alcohólica o licores. Estos cócteles son versátiles ya que pueden servirse fríos o calientes según su preparación. Requieren de una coctelera para batir el huevo y generar la textura de la espuma. El más famoso es el que le da nombre a la clasificación.

Spritz

Este tipo de cóctel muy valorado en el último tiempo no deja de ser un clásico punto tiene como particularidad la inclusión de vino espumoso al que se le añade algún tipo de bitter junto a hielo y naranja punto el más común es el Aperol Spritz.

Aperol spritz, el aperitivo de moda.
Aperol spritz, el aperitivo de moda.

Fizz

Estos cócteles son similares a los Collins por los ingredientes, aunque estos utilizan una coctelera para batirlos. Suelen servirse en vasos pequeños y sin decoración. Ginebra, limón, azúcar, soda y huevo para la consistencia. El Gin Fizz es el más conocido y es similar al Tom Collins.

Juleps

Estos cócteles se caracterizan por ser servidos en vasos de trago largo y mezclan un destilado (que puede ser gin, vodka, ron o whisky), menta fresca, hielo picado y azúcar. Los más conocidos son el Mint Julep o el Mojito.

Mojito.
Mojito.

Sours

También tragos cortos, estos cócteles se caracterizan por tener un licor o destilado base, jugo de limón o lima, azúcar u otro endulzante, triple seco y otros elementos como la granadina o el jugo de ananá. Aquí también se necesita de clara de huevo. Los más conocidos son el Magarita, el Sidecar o el Pisco Sour y Whisky Sour.

Pisco Sour.
Pisco Sour.

Frozen

Si bien este no es una familia como tal, es una clasificación por método de elaboración que ha generado sus propias recetas o modificado otras clásicas. Se preparan con hielo picado en vez de hielo en cubos. Los más conocidos son Frozen Daiquiri y Frozen Caipiriña.

También hay otras categorías como Crustas, Daisies, Grog, Highballs, Slings, Smash, Mules, Bomb, Cobblers, Coolers, Cups, entre otros.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos