Cuánto puede durar una botella de vino abierta sin perder sus propiedades

Cómo conservar un vino abierto.
Cómo conservar un vino abierto.

Esta es una de las preguntas más frecuentes a la hora de no poder terminar un vino. Sea cual sea el varietal se pueden seguir las recomendaciones para no desperdiciarlo.

El vino es una de las bebidas más elegidas por locales y turistas que tenemos, su proceso y degustación resultan siempre ser muy diferentes a cualquier otra bebida. Mucho debemos destacar también que el proceso y el sabor que tenga como resultado final dependerá también del clima, latitud, horas de luz y temperatura, mismas que son factor clave para que éste también pueda fermentarse mucho mejor y la cava de como resultado una opción fantástica para tu paladar.

El proceso de creación es tan largo que es importante mantenerlos de la mejor forma posible. Por ejemplo, al entrar en contacto con el oxígeno disparan sus componentes volátiles, esto se ve reflejado, principalmente, cuando la abrimos, servimos en la copa y movemos para degustarlo, permitiendo así liberar los aromas y sabores de manera correcta.

.
.

Abrir una botella de vino también implica después lo que se tiene que hacer para conservarla por mucho más tiempo, entre cerrarla con su propio corcho. Guardarla en el refrigerador para ralentizar la oxidación; guardar en posición vertical para tener menos contacto con el oxígeno, alejada de la luz, tapón que extrae el aire y minimiza el efecto.

¿Cuánto tiempo dura una botella de vino después de abrirse?

Todos sabemos que el vino puede conservarse durante mucho tiempo, incluso durante años una vez embotellado, y que botellas de vino que se embotellaron hace muchos años tienen un gran valor, pero una vez abierta la botella cómo se puede conservar es la gran incógnita.

En el momento que se le quita el corcho a la botella comienza a oxigenarse y a liberar sus aromas, esta oxidación en pequeñas cantidades contribuye a un buen envejecimiento del vino, pero a medida que pasa el tiempo y la cantidad de oxígeno en contacto con el vino es mayor, este evoluciona a peor. El vino va perdiendo algunas de sus propiedades como el aroma o el sabor de tal manera que cuanto más afrutado sea el vino por ejemplo, mayor frescura perderá.

.
.

Es importante resaltar que no todos los vinos son lo mismo y no todos van a durar el mismo número de días, por lo que es importante entonces conocer los siguientes datos.

  • Vino blanco: 3 días.
  • Vino rosado: 3 días.
  • Vino tinto joven: hasta una semana porque se oxida con mayor lentitud que el vino blanco.
  • Vino tinto envejecido o ligero: al menos 3 días.
  • Vino espumoso: 24 y 36 horas, sí cuenta con tapón

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA