Cómo es la vitivinicultura en Australia

Viñedos en Australia.
Viñedos en Australia.

De cara al partido de la Selección Argentina contra la de Australia te traemos toda la información de cómo es del universo el vino en el otro lado del mundo. Un lugar muy conocido por sus playas y canguros pero que esconde un lado vitivinícola sorprendente.

Este sábado 3 de diciembre la Selección de Scaloni se enfrenta a los Socceroos por un lugar en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. La albiceleste y el equipo australiano jugarán a las 16 horas de nuestro país. En esta nota te damos a conocer cómo es la producción de vino del equipo rival.

Australia es uno de los países con mayor producción de vino en el mundo. Más de 140.000 hectáreas que producen alrededor de 1300 millones de litros por año. La vendimia suele darse entre los meses de febrero y marzo, y su cultivo se divide aproximadamente en 45 % de uvas blancas y 55% de uvas para tintos.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

La uva que cultivan no es autóctona sino que fue llevada por los ingleses en el siglo XIX, sin embargo, los viticultores han logrado crear dos tipos de uva cuyos nombres son Cienna y Tarrango.

Cómo es el vino australiano

La mayor producción de vino en el país del hemisferio Sur se genera en los estados de Nueva Gales del Sur, Victoria y Tasmania, Australia del Sur, Australia del Oeste, Territorios del Norte y Queensland.

De todas las regiones Australia del Sur es la que representa la mayor región productora de vinos de alta calidad. Aunque, en los últimos años, la región de Tasmania ha destacado con su incremento en producción de vinos con una calidad altísima, al igual que el Valle de Tamar, las ciudades de Stanhorpe y Bllandean. Esto quiere decir que la industria vinícola australiana es exitosa y sigue en crecimiento.

Los vinos australianos no son muy conocidos en este lado del mundo pero hay viñedos en casi todas las regiones. La zona del sur es donde se encuentran las condiciones climáticas propicias para producir una uva de calidad.

Principales variedades usadas para elaborar vinos australianos

  • Shiraz
  • Chardonnay
  • Cabernet Sauvignon
  • Merlot
  • Sauvignon Blanc
  • Semillón
Syrah el más elegido.
Syrah el más elegido.

La más cultivada y, una de las favoritas, es la Shiraz. También conocida como Syrah en Francia y otras partes del mundo. Con esta variedad por lo general producen vinos saturados de aromas a frutos rojos como los arándanos.

Los viticultores de Australia han logrado experimentar logrando uvas muy buenas. Los vinos australianos eran desconocidos en el extranjero hasta hace unos veinticinco años, pero ahora son apreciados en todo el mundo. Habrá que ver si en el partido les va tan bien como con su producción vitivinícola.

COMPARTIR NOTA