Constanza Gaitieri de los espumantes irreverentes al mundo de los vinos tranquilos

Los vinos tranquilos de Malpensado Wines.
Los vinos tranquilos de Malpensado Wines.

La joven enóloga mendocina Constanza Gaitieri expande su conocimiento a los vinos tranquilos y cuenta detalles de dos varietales que ya vieron la luz. Además, continúa con su línea de espumantes de alta gama y su Cava de España.

Constanza Gaitieri, es una joven de 35 años que a estas alturas se pude decir que se anima a todo. Es que ya deslumbró con su línea de espumantes de alta gama Malpensado, de variedades no convencionales como el Pinot Grigio, el Roussanne o el Marsanne, y ahora lanzó su línea de vinos tranquilos, que comenzó a trabajar en la pandemia.

Se trata de un Malbec 2019 Reserva y un Syrah Rosé y la línea se llama Dark. Además, está por salir a la venta un Malbec Gran Reserva y tenemos programado hacer un blanco para este 2024″, expresa Constanza, avisando que la nota en cuestión iba a tomar otro rumbo, además claro, del camino de los espumantes que la enóloga viene recorriendo.

El rosado de Malpensado Wines.
El rosado de Malpensado Wines.

Formada inicialmente en el Liceo Agrícola y Enológico, lugar en donde “le picó el bichito”, Constanza asegura que lo que más la marcó fue el haber tenido la oportunidad de viajar mucho: “me formé en Napa Valley (California), donde viví dos años. También en Francia, durante un año, y otros dos años más en España”.

Lo cierto es que luego de haber pasado por un puñado de conocidas bodegas mendocinas, la joven se sumergió en el mundo de los espumantes y lo hizo sola, con la premisa de la diversión, a costa de estar prácticamente en todos los eslabones de la cadena y sin tener que depender de mayores ataduras, ya que claro, ama viajar.

El espumante de Malpensado Wines.
El espumante de Malpensado Wines.

- ¿Cómo surge Malpensado? ¿Por qué esos varietales tan poco comunes?

- Empezó cuando yo vivía en Tarragona, España, donde estuve haciendo una Maestría en Vinos Espumantes en una Universidad cerca de Barcelona. Nos daban muchas clases de emprendedurismo y eso me motivó a armar mi propio proyecto. Una de las características de Malpensado es, que, por un lado, utilizamos los tres métodos de elaboración: tradicional, charmat y ancestral. Hacemos un poco de cada uno y vamos alternando las variedades. Eso hace que la gente busque nuestro producto para probar cosas distintas y lo hace muy divertido también para el consumidor. Nuestras variedades no convencionales para espumantes son el Syrah rosado, el Pinot Grigio, el Roussanne y el Marsanne.

- ¿Qué es Malpensado para vos, a esta altura?

- Malpensado para mi es como mi hijo, es mi forma de vida. Todo gira en torno al vino. Hasta cuando me voy de vacaciones lo primero que busco en el destino es si tiene bodegas para ir a visitar. De hecho, estoy elaborando Cava también en Barcelona, lugar en donde viví dos años y mantengo ese proyecto aún. Y lo bueno, entre las novedades es que en 2024 lo vamos a traer acá a Mendoza, así que va a estar disponible el Cava (espumoso) acá en Mendoza.

- ¿Cómo es estar a cargo de todo un proyecto prácticamente sola que además es tan desafiante?

- Más que desafiante lo considero divertido. La premisa con Malpensado es elaborar variedades que no fueran convencionales para espumantes, y eso es lo divertido. Hacer partidas limitadas de estas variedades no convencionales. En el protfolio tenemos espumantes Roussanne y el Marsanne que son variedades del su de Francia, tenemos de Syrah, de Pinot Gris, tenemos un Pet Nat de Riesling y siempre la idea es ir innovando todos los años con alguna variedad que no haya en el mercado y si se pueden hacer bajo el método Champenoise mejor, aunque es más difícil esperarlos.

- Y estás en todos los eslabones de la cadena…

- Sí, lo desafiante es pasar de la parte de marketing a la parte administrativa, participar de las ferias, estar adentro de la bodega, recorrer fincas. Sí, es cansador, pero realmente muy divertido también. De alguna manera hacer todo yo, me permite mantener cierta libertad para poder seguir viajando y explorando el mundo del vino.

- Como enóloga joven, ¿dónde te posicionas en un momento en que se imponen a paso firme los métodos sustentables?

- Lo de los métodos sustentables es muy interesante. Si bien aún no he podido certificar, si te puedo decir que mis métodos de elaboración son muy respetuosos con el medio ambiente. De hecho, podría llegar a certificar todos los vinos que hago, pero existe una traba con la certificación de los espumosos. Si bien puedo hacer la certificación en Bodega, sucede que una vez que el vino base se lleva a la champañera pierde la certificación porque no hay champañeras orgánicas.

- ¿Cuál es el secreto del espumoso Malpensado?

- Y como secretito propio de enólogos, es que en el licor de expedición que es el que se utiliza para cuando se terminan los espumantes utilizando el método tradicional, utilizo algunas mañas que le dan un toque único al producto.

- ¿Cuáles son las mayores gratificaciones que te ha dejado Malpensado?

- Creo que el relacionarme con gente muy valiosa. Sobre todo, de diferentes países, de diferentes culturas. También gente de gastronomía, sommeliers. Creo que el haber tenido la posibilidad de viajar, de vivir en Estados Unidos y Europa, ha hecho que pueda relacionarme y tener amigos que comparten la misma pasión por el vino.

- Contame de tú irrupción en los vinos tranquilos…

- Lo comenzamos a producir en la pandemia mirando al mercado externo, pero finalmente se empezó a mover en el mercado interno y lo estamos trabajando muy bien acá. Se trata de un Malbec 2019 Reserva y un Syrah Rosé. Y está por salir a la venta un Malbec Gran Reserva y tenemos programado hacer un blanco para este 2024, aunque aún no sabemos que varietal.

- ¿Tus próximos desafíos?

- Creo que el mundo va para la tendencia de los sustentable de lo ecológico y sin dudas es un camino que hay que empezar a desarrollar. Va a llevar su tiempo porque todo lo que viene desde cómo manejar la tierra lleva su tiempo. Pero es un camino lindo de empezar a desarrollar. Como desafío creo que estamos teniendo una imagen frente al mundo muy positiva, no solo la vitivinicultura, sino también ahora la gastronomía de Mendoza. Tener esa visibilidad es importante para que empecemos a mostrarle al mundo que podemos ser sustentables y que podemos ser orgánicos que son un poco las demandas del mercado actual.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA