Cuáles son los países que más vino consumen y en qué puesto está Argentina

Buena ubicación de Argentina en el consumo mundial de vinos a pesar de la caída en 2021. Foto: José Gutierrez
Buena ubicación de Argentina en el consumo mundial de vinos a pesar de la caída en 2021. Foto: José Gutierrez

Un informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino refleja los datos definitivos del año pasado. Los números de Argentina, la situación en la Región y el top 10 en el mundo.

Argentina es un gran productor de vino a nivel mundial y sus habitantes, grandes bebedores. Por eso es que buena parte de la industria destina sus esfuerzos al mercado local.

Sin embargo, qué tan posible es cuantificarlo. Y en ese caso, cómo podríamos compararnos con otros países. Existe un coeficiente para esto y consiste en sumar la producción local a la cantidad de vino importado y restarle las exportaciones. Eso con cada país del cuál se encuentren datos.

De ese trabajo se encarga la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), organización que nuclea a la industria en todo el planeta. Recientemente publicó su informe sobre el estado actual de la industria, con datos confirmados sobre el año 2021 y una curiosa comparativa del consumo.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino publicó un informe con los datos actualizados sobre consumo a nivel mundial. -Archivo.
La Organización Internacional de la Viña y el Vino publicó un informe con los datos actualizados sobre consumo a nivel mundial. -Archivo.

Vino a nivel mundial

Como primera conclusión, el informe evaluó que el consumo mundial de vino en 2021 se estimó en 23.600 millones de litros, lo que implica un aumento de 200 millones de litros (+0,7 %) en comparación con el 2020.

Este dato refleja un cambio de tendencia o recuperación de lo que había sido el 2020, que a nivel mundial marcó una fuerte caída del consumo por la pandemia y el quiebre del canal de venta conocido como HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering).

Argentina

En Argentina, la situación es diametralmente opuesta a la tendencia mundial y muchos especialistas en la materia lo venían advirtiendo: el consumo del vino cayó porque fue difícil sostener el nivel de consumo del 2020, que había sido muy bueno.

Según los datos de la OIV, Argentina consumió 840 millones de litros durante el 2021, lo que muestra una caída de un 11,1 % con respecto a 2020. Los mismos datos expone el Instituto Nacional Vitivinícola. En 2020, en cambio se produjo un aumento del consumo incluso en medio de la  pandemia  de  COVID-19.

Se trata de un giro hacia la tendencia anterior, ya que el consumo de vino en Argentina viene cayendo desde el 2000, debido a un menor poder adquisitivo de los consumidores por la situación económica del país y la devaluación del peso.

En Argentina se consumieron 840 millones de litros durante el 2021. -Foto: Mariana Villa.
En Argentina se consumieron 840 millones de litros durante el 2021. -Foto: Mariana Villa.

En la Región

Aún así, Argentina es el que más consume vinos de todo América del Sur. Por mencionar un par de países vitivinícolas, Brasil consumió 410 millones de litros (aumentó 12%) a pesar de que es una población significativamente mayor. Chile ni siquiera figura entre las 23 naciones.

En el mundo

La comparación de nuestro país con el resto a nivel mundial no es mala, teniendo en cuenta los años acumulados de caída que venimos marcando. Argentina es la novena nación que más litros consumió en el mundo, detrás de Estados Unidos (3.310 millones de litros), Francia (2.520), Italia (2.420), Alemania (1.980), Reino Unido (1.340), España (1.050), China (1.050) y Rusia (1.050). Además de Argentina, el top ten se completa con Australia (590).

Al top 20 se suman los siguientes países en orden del 11 al 20: Portugal, Canadá, Brasil, Rumania, Sudáfrica, Países Bajos, Japón, Suiza, Bélgica, Austria.

Estados Unidos es el mercado que más vino consume. Le siguen Francia e Italia. -Archivo
Estados Unidos es el mercado que más vino consume. Le siguen Francia e Italia. -Archivo

Sin dudarlo, el consumo de vino es más importante en Europa que en ningún otro lugar. La Unión Europea concentra el 48% del consumo mundial. Esta cifra es un 3% más alta que el nivel estimado en 2020. A eso hay que sumarle las naciones europeas que no forman parte del bloque económico, como el Reino Unido.

El informe no contempla la estimación de habitantes mayores de edad sujetos a consumir vino. Esto daría una idea acabada de cuánto es el consumo per cápita. Sin embargo, según datos del organismo que no fueron actualizados, este ranking lo lidera Portugal con 51 litros anuales por persona. Le siguen Francia e Italia con 46 litros, Suiza con 25, Austria con 29, Australia con 27 y ahí llega Argentina también con 27.

COMPARTIR NOTA