Cuatro vermús argentinos recibieron medallas internacionales

El vermú es cada vez más consumido entre los mendocinos. Vermú La Fuerza fue uno de los premiados. -Gentileza
El vermú es cada vez más consumido entre los mendocinos. Vermú La Fuerza fue uno de los premiados. -Gentileza

Dos empresas argentinas presentaron sus etiquetas y una de Mendoza recibió tres medallas. Cuáles son las botellas galardonadas y quienes son los reconocidos productores que están detrás.

Sabemos que Argentina no se destaca exclusivamente por sus vinos, ya que en el último tiempo se han dado en simultáneo muchos factores que incidieron en el crecimiento de otras industrias de bebidas alcohólicas.

Los gines argentinos vienen demostrando su calidad en el mundo en distintos certámenes internacionales. Esta vez fue el turno de los vermús.

Esta tradicional bebida, que cada vez se consume en mayor cantidad de nuestro país, tiene etiquetas locales que representan muy bien al país en el mundo.

Es un aperitivo a base de vino macerado con hierbas que nació hace casi 2.400 años y llegó a Argentina de la mano de las olas inmigratorias europeas. Se destaca por sus tres formatos: bianco (blanco), rosso (rojo) o dry (seco). El vermú rosso está caracterizado por poseer más de 40 extractos en la maceración, entre hierbas, flores y frutas.

Para el mercado mundial del vermú también se ha pronosticado un crecimiento, que a niveles económicos sería cercano al 5,8% en los próximos años. Este crecimiento en la medida que más mercados descubran ese perfil de sabor agridulce por el que es famoso en el mundo.

Vermú La Fuerza. -Gentileza
Vermú La Fuerza. -Gentileza

Premios argentinos

Esta semana se conocieron los resultados de la cata de la prestigiosa Competición Internacional de Vinos y Espirituosos (IWSC por sus siglas en inglés). Estas bebidas compartieron panel de degustación con los cócteles listos y hasta las bebidas no alcohólicas.

Cuatro fueron los vermú locales que se presentaron en la competición y la distribución de las medallas fueron dos de plata y dos de bronce.

La particularidad es que tres de las cuatro botellas son elaboradas por el mismo productor: La Fuerza, un proyecto que nació en Mendoza de la mano de Julián Díaz, Agustín Camps, Sebastián Zuccardi y Martín Auzmendi, cuatro personas dedicadas a la gastronomía. De hecho, Sebastián Zuccardi es un profesional acostumbrado a los premios, gracias a los vinos de su bodega familiar.

La marca fue premiada con una medalla de bronce de la mano del vermú La Fuerza Primavera en Los Andes y dos de plata con los vermús rojo y blanco. Además, los socios tienen un bar en Buenos Aires que fue reconocido en su momento por la revista Time.

La otra empresa merecedora del galardón de bronce es la creadora del vermú rosso “Con esta Boca en este Mundo”, producido a base de un vino Cabernet Franc. La botella es elaborada por Martín Bergia, quien también es productor de gin.

A nivel mundial, se otorgaron sólo tres medallas de oro a los participantes de esta categoría. Incluyendo al gran ganador del Trofeo al Vermut. Además, se otorgaron 27 medallas de plata y 41 medallas de bronce, entre las que se encuentran las etiquetas argentinas.

Los ganadores de la medalla de oro son productores de Bélgica, Italia y Alemania (Vermut By Waalem Sweet NV obtuvo el Trofeo de Vermú).

COMPARTIR NOTA