Día del Cabernet Franc: el continuo crecimiento y algunos recomendados para brindar

Este 4 de diciembre se celebra el Día Internacional del Cabernet Franc. - Archivo / Los Andes
Este 4 de diciembre se celebra el Día Internacional del Cabernet Franc. - Archivo / Los Andes

La cepa que ha ganado una notable popularidad en Argentina en los últimos años celebra hoy su día en todo el mundo.

Como cada 4 de diciembre, el mundo entero celebra el Día Internacional del Cabernet Franc, una de las cepas más populares del planeta y una de las que más terreno ha ganado en la vitivinicultura argentina, principalmente en el Valle de Uco. La fecha elegida no es casual, sino que responde a un promedio de cuando cuaja, es decir, se convierte la flor en fruta.

Si bien se trata de una celebración que ya estaba instalada, no era tan recordada como la del Malbec o la del Cabernet Sauvignon. Fue hace alrededor de seis o siete años que Alejandro Vigil, uno de los enólogos argentinos que más conoce la variedad, propuso junto a su equipo una actividad especial para darle impulso, algo que con los años han logrado.

Es una variedad originaria del Valle del Loira bajo el nombre de Breton o de Bouchy en Basses-Pyrénées que es cultivada en todas las provincias vitivinícolas de Argentina. Hasta el año 1990 sólo había 76 hectáreas de la variedad, pero luego del año 2000 se multiplicó su plantación y para 2021 eran ya 1.569,1 hectáreas en todo el país (aunque 1.265,4 se concentran en Mendoza), de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

El Cabernet Franc ha tenido un crecimiento excepcional en los últimos 30 años.
El Cabernet Franc ha tenido un crecimiento excepcional en los últimos 30 años.

Cinco Cabernet Franc recomendados para este día

Para celebrar el Día Internacional del Cabernet Franc, en esta oportunidad elegimos cinco ejemplares de este estilo de todas las gamas de precios y de distintas bodegas. Además, algunos cuentan con envío gratis y entrega entre 48 y 72 horas en el Gran Mendoza.

Mi Terruño Reserva Cabernet Franc - $1.283

Premiado con medalla de Oro en el Concurso Nacional de Vinos Guarda14, se trata de un vino a la vista de color rojo intenso con reflejos violetas. En nariz, predominan los aromas de frambuesa y violeta, así como la combinación de aromas tostados, vainilla, chocolate y tabaco proporcionados por su paso por la madera. En boca es de gran cuerpo y con taninos. Disponible en Tienda Los Andes.

Mi Terruño.
Mi Terruño.

Lamadrid Reserva Cabernet Franc - $1.955

Es un vino elaborado con un 100% del varietal proveniente de Agrelo, en Luján de Cuyo. Tiene un paso de 14 meses por barricas: 50% nuevas y 50% de segundo uso de roble francés. Se presenta muy complejo en nariz, con aromas a pimiento rojo asado y cuero con un toque de vainilla y ahumados debido a su crianza. En tanto, en boca es untuoso, frutado y con buen balance. Disponible en Tienda Los Andes.

Bodega Lamadrid.
Bodega Lamadrid.

Buenos Hermanos Cabernet Franc, Bodega Giménez Riili - $2.096

Proveniente de viñedos de Tunuyán, a una altura de 750 msnm, es un 100% Cabernet Franc complejo y equilibrado. En nariz sobresalen las notas pirazínicas, frutas como mora e higo y especias. En boca es llenador, con taninos amables e impecable final. Disponible en Tienda Los Andes.

Gimenez Riili.
Gimenez Riili.

Andeluna del Cuartel Cabernet Franc 2021 - $3.060

“Nuestro Cabernet Franc posee notas típicas de la variedad,que se potencian por la zona donde está cultivado. En montaña,y puntualmente en Gualtallary, desarrolla notas aromáticas especiadas y sutiles matices herbales. Se obtienen vinos donde podemos percibir en boca taninos tersos y de considerable volumen”, lo describió el enólogo de Andeluna, Manuel González Bals.

Bodega Andeluna. - Gentileza
Bodega Andeluna. - Gentileza

DiamAndes de Uco Cabernet Franc - $3.547,50

En este caso encontramos un vino de color rojo rubí con matices de púrpura oscuro a la vista. En nariz presenta notas concentradas de cassis, grosellas maduras y pimienta negra. Ya en su entrada en boca ofrece un excelente equilibrio y elegancia con un final persistente bien estructurado. Disponible en Tienda Los Andes.

Diamandes.
Diamandes.

COMPARTIR NOTA