Tres vinos mendocinos recibieron 100 puntos Parker: cuáles son y cuánto valen

Tres vinos de Mendoza se consagraron con los 100 puntos Parker. - Archivo / Los Andes
Tres vinos de Mendoza se consagraron con los 100 puntos Parker. - Archivo / Los Andes

La prestigiosa publicación Wine Advocate del reconocido crítico Robert Parker dio a conocer los puntajes de casi 2.000 vinos argentinos, donde solo tres alcanzaron la máxima calificación.

Si nos vamos 20 años hacia atrás en la vitivinicultura argentina, los 100 puntos Parker parecían un sueño utópico difícil de alcanzar. Pero la mejora incansable en la calidad nacional hizo que este 2023 en el nuevo reporte de Wine Advocate, la publicación fundada por el reconocido crítico Robert Parker, tres vinos de Mendoza hayan sido calificados como “perfectos”.

Se trata de las notas de catas para los vinos argentinos realizadas por el español Luis Gutiérrez, el responsable de la crítica de los vinos sudamericanos en la prestigiosa publicación estadounidense. Después de la pandemia, el experto pudo volver a Argentina por primera vez en tres años, además, recibió a algunos productores en su casa de Madrid, así logró catar 1.185 vinos, de los cuales tres le resultaron “perfectos” o merecedores de los tan respetados 100 puntos Parker.

Los tres vinos “perfectos”

Los elegidos por Luis Gutiérrez, el crítico español que realiza las notas de cata de Argentina para Wine Advocate, fueron los tres del Valle de Uco y de tres productores distintos: Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2019, de Alejandro Vigil en su proyecto personal Aleanna; Per Se La Craie 2019, de la dupla de Edy del Pópolo y David Bonomi; y Finca Piedra Infinita Supercal 2019, de la bodega que comanda Sebastián Zuccardi.

Al primero de ellos, Gutiérrez lo definió como “increíblemente sutil, elegante y austero”. Y lo comparó con uno de los vinos más famosos del mundo: “Me recuerda una gran cosecha de Lafleur, mi vino de Burdeos favorito, ya que esta es una de las mejores cosechas para esta mezcla de un solo viñedo de Cabernet Franc con un 15% de Malbec”.

“También me recuerda al fabuloso 2013 que puntué con 100 puntos en 2018, y desde entonces no ha habido una añada tan perfecta”, escribió el crítico sobre este vino de Alejandro Vigil del que solo se elaboraron 9.000 botellas. Además, recomienda beberlo entre 2023 y 2035. El precio internacional de este vino es de 100 dólares.

Alejandro Vigil, el hombre detrás de los vinos de El Enemigo. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Alejandro Vigil, el hombre detrás de los vinos de El Enemigo. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En el caso de Per Se La Craie 2019, el crítico español reconoció que se “enamoró” de este vino tan pronto como lo acercó a su nariz. “Es perfumado y floral, con la frescura de un bosque, notas de grafito y una calidad etérea, no solo en nariz sino también en boca, donde es solo de cuerpo medio y tiene taninos ultrafinos, elegantes y de grano fino”, lo describió.

De este vino solo se hicieron 1.440 botellas y la recomendación para beberlo es también entre 2023 y 2035. Su precio en el mercado internacional alcanza los 200 dólares.

Sebastián Zuccardi volvió a anotarse otro vino "perfecto" en este 2022. - Marcelo Rolland / Los Andes
Sebastián Zuccardi volvió a anotarse otro vino "perfecto" en este 2022. - Marcelo Rolland / Los Andes

Para Finca Piedra Infinita Supercal 2019, de acuerdo a lo dicho por Gutiérrez, la diferencia con los otros Malbecs del viñedo Piedra Infinita es el embotellado de una sola parcela de los suelos menos profundos con gran cantidad de rocas cubiertas de carbonato de calcio, lo que le da su nombre, Supercal. “En un año más fresco como 2019, este vino alcanzó un nivel de precisión, austeridad, elegancia y equilibrio que sorprende”, ponderó el experto.

De este vino solo existen 1.400 ejemplares y para Gutiérrez, “tiene todos los componentes y el equilibrio entre ellos para envejecer durante mucho tiempo en botella”. Su valor en el mercado internacional es de 300 dólares.

David Bonomi y Edy del Pópolo sumaron un nuevo puntaje perfecto con su proyecto Per Se. - Foto: José Gutiérrez / Los Andes
David Bonomi y Edy del Pópolo sumaron un nuevo puntaje perfecto con su proyecto Per Se. - Foto: José Gutiérrez / Los Andes

La visión de la vitivinicultura argentina

En su reporte, Gutiérrez tuvo una mención especial para Alejandro Vigil, de Catena Zapata y El Enemigo y Sebastián Zuccardi de Zuccardi y Santa Julia. “Muchas veces he dicho que lo destacable de ellos es que son capaces de combinar calidad con cantidad. Son quizás las dos personas más importantes en el mundo del vino en la actualidad”, afirmó. Además, ponderó la labor de la familia Michelini; Edgardo del Popolo y David Bonomi; Matías Riccitelli; y Piero Incisa.

Respecto a las añadas catadas, el 78% correspondieron a 2019, 2020 y 2021. Al respecto, Gutiérrez señaló: “2019 es probablemente la mejor de las añadas más recientes. Fue más fresco que 2018 pero no tan húmedo como 2016, lo que significó frescura y menos desafíos fúngicos, muy buenas condiciones para recolectar uvas maduras y saludables con acidez vibrante y niveles moderados de alcohol”. En tanto, a 2020 la mencionó como “la vendimia del Covid-19″: “Los 2020 son ciertamente vinos de un año cálido, más maduros, generosos y redondos que los de 2019 o 2018, más en la línea de los de 2017″, puntualizó. Y para 2021, explicó: “Muchos compararon los vinos de 2021 con los de 2016 y 2019, posiblemente en algún lugar entre esas dos añadas. Ahora, con abundantes vinos en botella, el año muestra blancos nítidos y frescos con acidez y tintos con madurez y frescura”.

Asimismo, el español ponderó la búsqueda del origen y la interpretación del terroir que han emprendido los productores argentinos. En este sentido, explicó que la división de IGs y DOCs, en algunos casos, requiere una subdivisión más específica, debido a la diversidad que se puede encontrar en la misma zona. Además describió que el principal obstáculo para plantar nuevos viñedos es la disponibilidad de agua. Mientras que el principal obstáculo del cultivo orgánico y biodinámico son las hormigas.

Gutiérrez señaló el creciente interés en Argentina por los vinos y viñedos viejos. Así, destacó el caso del Semillón en los blancos o el trabajo de la DOC Luján de Cuyo para rescatar antiguas viñas del departamento.

El arduo informe de Wine Advocate también puso la mirada sobre la búsqueda de nuevas regiones vitivinícolas, más allá de Mendoza. Así, marcó el caso de Jujuy y el crecimiento de la Patagonia con Neuquén, Río Negro y Chubut.

Finalmente, después de tres años sin visitar el país, el español quedó sorprendido con las mejoras en la gastronomía argentina como complemento de los vinos. “Mendoza se está tomando el enoturismo en serio, y eso no significa mostrar sus tanques de fermentación y salas de barricas” sostuvo. Y destacó que la provincia y el país son “mucho más que carne y asado”. “He visto una mejora general en la comida creativa que se sirve en muchos lugares”, opino.

Gutiérrez señaló las mejoras en el enoturismo de Mendoza. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Gutiérrez señaló las mejoras en el enoturismo de Mendoza. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Los 20 mejores vinos argentinos para Robert Parker

Siguiendo el orden de publicación en la web de la revista estadounidense, tomamos los 20 primeros vinos que aparecen en la lista de 187 ejemplares catados por el equipo de Wine Advocate. Además de los tres “perfectos”, los que siguen son:

  1. Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2019 - El Enemigo - 100 puntos
  2. Per Se La Craie 2019 - Per Se - 100 puntos
  3. Finca Piedra Infinita Supercal 2019 - Zuccardi - 100 puntos
  4. Chacra Cincuenta y Cinco 2021 - Bodega Chacra - 99 puntos
  5. White Bones Chardonnay 2020 - Catena Zapata - 99 puntos
  6. Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2020 - En Enemigo - 99 puntos
  7. Per Se La Craie 2020 - Per Se - 99 puntos
  8. Adrianna Vineyard River 2019 - Catena Zapata - 99 puntos
  9. El Enemigo As Bravas Malbec 2016 - El Enemigo - 99 puntos
  10. White Bones Chardonnay 2021 - Catena Zapata - 98+ puntos
  11. Gran Enemigo El Cepillo Single Vineyard 2019 - El Enemigo - 98+ puntos
  12. Jardín de Hormigas Los Amantes 2021 - Alto Las Hormigas - 98 puntos
  13. White Stones Chardonnay 2021 - Catena Zapata - 98 puntos
  14. Adrianna Vineyard Fortuna Terrae 2020 - Catena Zapata - 98 puntos
  15. Finca Las Cerrilladas 2020 - Zuccardi - 98 puntos
  16. Finca Piedra Infinita 2020 - Zuccardi - 98 puntos
  17. Finca Piedra Infinita Gravascal 2020 - Zuccardi - 98 puntos
  18. Finca Piedra Infinita Supercal 2020 - Zuccardi - 98 puntos
  19. Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae 2019- Catena Zapata - 98 puntos
  20. Cheval des Andes 2019 - Cheval des Andes - 98 puntos

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA