Día Nacional del Mate: cómo usar la yerba en cócteles

Cómo usar la yerba en cócteles
Cómo usar la yerba en cócteles

El 30 de noviembre se conmemora en Argentina el Día del Mate, esta hierva que se usa hace años para hacer infusiones pero que actualmente se puede incorporar a tragos o cócteles.

La yerba mate en los cócteles puede no ser muy común, por lo general un mate tradicional se toma con agua caliente para infundir la yerba. Para cócteles esa no es la mejor manera de sumar su sabor, por eso en su día te recomendamos la mejor forma de incluirla.

  • Almíbar: Prepara yerba mate en agua hirviendo y agrega azúcar, poner al fuego hasta que espese. Este jarabe puede incluso almacenarse y usarse en el transcurso de unas pocas semanas.
  • Infundir la yerba mate en el alcohol: Otra forma de resaltar el sabor de la yerba mate es sumergirla en el propio alcohol. Esto se puede hacer agregando yerba a la bebida de su elección y dejándola enfriar durante la noche.
  • Agregar yerba mate molida directamente: Algunos cócteles pueden incluso agregar una cucharada de yerba mate molida directamente, no debes poner mucha porque si no se sentirá muy fuerte.
Imagen ilustrativa del clásico mate.
Imagen ilustrativa del clásico mate.

Los mejores cócteles de yerba mate

Pisco sour de yerba mate

Un pisco sour está hecho de alcohol de pisco, jarabe, amargo, clara de huevo y jugo de limón. Esta vez, puedes llevar el pisco sour al siguiente nivel de amargura e incluir yerba mate. La mejor forma de agregar la yerba mate es a través de un almíbar.

Para hacer el almíbar de yerba mate usa: 1 taza de agua, 1 taza de azúcar y una cucharada grande de yerba mate. Llevar esta mezcla a ebullición en una cacerola hasta que el azúcar se disuelva por completo. Luego cola la mezcla y espera a que enfríe antes de agregarla al pisco.

Mate Manhattan

Esta creación por alcohol le da un nuevo giro a un típico Manhattan. Este trago se hace con whisky, vermú y amargos. Sin embargo, en esta variación, se agrega almíbar de yerba mate para darle más sabor.

Una vez más, para hacer el almíbar de yerba mate, podes seguir los pasos del anterior cóctel. Agrega 1 onza del preparado de yerba mate con un poco de cáscara de naranja y le sumas el alcohol.

Gaucho Margarita

Comenzas haciendo una margarita ordinaria hecha de tequila, licor de naranja y jugo de lima. Al mismo tiempo, debe hacer un almíbar de yerba mate para agregar. Hace el almíbar y una vez que esté listo, agregas 1 oz. de jarabe de yerba mate a la margarita y se bate con hielo para disfrutar.

Margarita con yerba mate.
Margarita con yerba mate.

La abeja ocupada o Bees Knees

Este cóctel toma un clásico, Bees Knees, que generalmente consiste en ginebra, jugo de limón y miel. Para hacerlo necesitas: 2 oz. de ginebra, 1 oz. de jugo de limón y 1 oz. de miel de yerba mate. Este último se hace con una taza de yerba mate y agréguela a una cacerola, luego agregas una taza de miel y revolver hasta que se disuelva. Enfríalo, luego agrega 1 oz. a tu cóctel.

Hielera Yerba Mate

Esta receta es bastante fácil de hacer. Prepara 2 oz. de yerba mate y enfríalo. Luego agrega 2 oz. de jugo de pomelo rosado, 2 oz. de tequila y una pizca de almíbar de jengibre y jugo de lima. Finalmente, servilo con soda.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA