Día Internacional del Espumoso: datos y recomendados del vino que más crece en el país

El 21 de octubre se celebra elDía Internacional del Espumoso. -  Ignacio Blanco / Los andes
El 21 de octubre se celebra elDía Internacional del Espumoso. - Ignacio Blanco / Los andes

En Argentina, el segmento acumula varios meses de aumento en el mercado interno en las exportaciones. Algunas curiosidades y los elegidos para brindar en este día.

Como cada 21 de octubre desde 2009, el mundo entero celebra el Día Internacional del Espumoso, una fecha que se extendió por todas las latitudes con el correr de los años. Hoy, los motivos para celebrar por este estilo sobran. Es que se trata de un vino que acumula meses de crecimiento en todos los segmentos, tanto en el mercado interno como en la exportación.

En lo que va del 2022, el mercado externo, en un periodo de nueve meses, los vinos espumosos registraron un un aumento de 21% en volumen exportado y 28% en valor FOB respecto al año anterior. En tanto, en el mercado interno, en un periodo de ocho meses, el crecimiento ha sido del 26% en volumen en la comparativa a 2021, conforme a las cifras del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Esto se suma a la buena tendencia que dejó el año anterior. De acuerdo a los datos del INV, en el año 2021 se comercializaron 387.011 hectolitros de vino espumoso, el 89% se despachó al mercado doméstico y un 11% se exportó, siendo Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay los principales destinos.

“La comercialización de vinos espumosos o espumantes argentinos va en aumento, tanto en el mercado interno como en mercado externo, siendo la categoría que presenta el mayor crecimiento en términos relativos en el último año 2021″, sostuvo Martín Hinojosa, presidente del INV.

Andrés Heiremans, Gerente General de Bodega Cruzat, destacó: “Si bien el consumo más fuerte de espumosos en Argentina suele ser durante el último trimestre, sólo durante agosto de este año la comercialización de espumosos en el mercado interno se incrementó en un 68% respecto del mismo mes de 2021″. Y agregó: “Estos números son alentadores para la industria, demuestran que estamos más cerca de la desestacionalización buscada y la demanda está cada vez más afianzada”.

Cruzat es uno de los 134 establecimientos que elaboran vinos espumosos en 12 provincias vitivinícolas del país (97 están en Mendoza, es decir, el 72,4%). Esta cantidad ha ido aumentando, con incremento del 45,7% con respecto al 2008, ya que en 2021 se registran 42 establecimientos elaboradores de espumoso más que en ese año.

Tres datos importante sobre los vinos espumosos

¿Espumante o espumoso?

Muchas veces nos encontramos con personas que dicen vinos espumante o espumoso de manera indistinta, pero esto es un error. Ni hablar de aquellos que le dicen champagne, ya que esto es una Denominación de Origen solo reservada a vinos elaborados en la Champagne francesa.

Pero volviendo a los primeros dos términos, Pedro Rosell, quien está a cargo del equipo enológico de Bodega Cruzat junto a Lorena Mulet, fue muy contundente en este punto. “Espumante es todo lo que produce espuma: el detergente, el jabón, el caldo al hervir, etcétera. Espumoso es lo que se transforma en espuma, esta es parte de él. Los vinos con burbujas entran en este concepto”, dijo Rosell.

El vino espumos celebra su día este 21 de octubre.
El vino espumos celebra su día este 21 de octubre.

La copa ideal para los vinos espumosos

Los espumosos se sirven habitualmente en copas flauta, de tallo largo y afinadas. Sin embargo, en los últimos años hubo una gran tendencia a utilizar copas de vino (sobre todo de blancos). Para la enóloga Lorena Mulet, el uso de cada copa dependerá del estilo del espumoso: “La copa flauta la recomiendo para espumosos jóvenes, gracias a que nos permite apreciar muy bien el ascenso de las burbujas. Y, para espumosos con varios años de guarda o más complejos, recomiendo las típicas copas de vino ya que permiten sentir mejor todos los aromas”, aconsejó.

La copa flauta es una de las más usadas para los espumosos. - Ignacio Blanco / Los Andes
La copa flauta es una de las más usadas para los espumosos. - Ignacio Blanco / Los Andes

A qué temperatura se sirve el vino espumoso

La temperatura ideal de servicio es de entre 6 y 8°. Esto permite disfrutar su frescura y sus aromas, haciendo más placentera la sensación en boca. “Si lo bebemos demasiado frío, vamos a perder capacidad sensitiva en boca”, afirmó Andrés Heiremans. En referencia al servicio, remarcó: “La copa debe llenarse en dos tramos y hasta 2/3 de su capacidad, así permitimos que afloren mejor sus aromas”.

Los vinos espumosos se tienen que servir entre 6° y 8°. - Archivo / Los Andes
Los vinos espumosos se tienen que servir entre 6° y 8°. - Archivo / Los Andes

Espumosos recomendados para celebrar su día

Con variedad de estilo y de precios, los elegidos por Guarda14 para celebrar el Día Internacional del Espumoso son los siguientes:

Pumalek Brut Rosado, Bodega y Viñedos Pumalek - $967

Pumalek
Pumalek

Espumoso López Extra Brut, Bodegas López - $1.240

Bodegas López
Bodegas López

Espumante Punto Ar Torrontés, Bodega A16 - $1.260

A16
A16

Espumante Montchenot Extra Brut, Bodegas López - $1.700

Bodegas López
Bodegas López

Pinot Noir Brut Nature, Pacto Wines - $3.312

Pacto Wines
Pacto Wines

Cruzat Naranjo, Bodega Cruzat - $3.500

Cruzat
Cruzat

COMPARTIR NOTA