Gabriel Campana: “Estamos haciendo los vinos más diversos de la historia vitivinícola argentina”

Gabriel Campana enólogo de Terra Camiare, Colonia Caroya, Córdoba. 
PH: Lola Saldivar
Gabriel Campana enólogo de Terra Camiare, Colonia Caroya, Córdoba. PH: Lola Saldivar

El enólogo de Terra Camiare formará parte como jurado del Concurso de Vinos y Espirituosas en su segunda edición. Nos cuenta en primera persona cómo está el vino de Córdoba actualmente.

Gabriel Campana es el enólogo de Bodega Terra Camiare. Tanto él como este lugar se encuentran en la localidad de Colonia Caroya, ubicada a unos 52 kilómetros de Córdoba Capital.

El cordobés es conocido en el rubro del vino por crear bebidas únicas pero también por incursionar en tecnología moderna. La bodega es a su vez un gran símbolo histórico porque fue la primera en producir vinos que llegaran a manos del rey de España, Felipe V.

Gabriel Campana, enólogo Terra Camiare.
Gabriel Campana, enólogo Terra Camiare.

Campana, destaca la identidad del vino cordobés y el crecimiento que está logrando entre los que buscan conocer varietales de esta región. Desde Los Andes, conversamos con el enólogo para conocer más su rol de jurado en el Concurso de Vinos y Espirituosas de Guarda14 que se llevará adelante el 8 de septiembre.

- ¿Cuál es la característica más representativa de los vinos de Córdoba?

- Son vinos generalmente con perfiles refrescantes, de buena intensidad de color, de tenores alcohólicos moderados, estructura media, con aromas serranos que representan el paisaje donde está el viñedo.

Hay mucha diversidad...diferentes altitudes, perfiles de suelos, climas, y de culturas. Actualmente representa menos del 1% de la superficie nacional, dividida en 5 regiones. Todos los viñedos están sobre sierras o en pie de sierras, llamamos que son “vinos serranos” debido a que la influencia de ellas es fundamental. La filosofía desde Terra Camiare se basa en un concepto integral, nos proveemos de uvas de casi todas las zonas productivas de Córdoba, obteniendo una paleta de colores única, asumimos el compromiso de ser los abanderados de esta nueva vitivinicultura cordobesa.

- ¿Cómo ves el desarrollo de la viticultura y enoturismo en Córdoba?

- En pleno desarrollo, hay una actualidad muy interesante, debido a que el consumidor busca vinos novedosos y con identidad propia, que combinene perfectamente con la gastronomía actual y para compartir en diferentes momentos, sin seguir tantos mitos o barreras. Creo que son parámetros que el vino cordobés los posee perfectamente, reconocidos a nivel nacional e internacional como una nueva gran región de vinos de altísima calidad, aumentando la oferta del vino argentino.

Córdoba es la provincia más turística del interior del país, y el crecimiento en enoturismo es increíble, es el tercer destino en vistitas a bodegas a nivel nacional.

- ¿Qué expectativas tenés como enólogo sobre el concurso de vinos?

- Tuve el honor de participar como jurado el año pasado, y quedé sorprendido por la calidad del concurso y profesionalismo en la organización. Desde mi punto de vista es el concurso de vinos nacional más federal e importante que se realiza. Compartir con grandes colegas y amigos es algo único, consolidando la idea de que el vino une.  En esta nueva edición seguramente testearemos los mejores vinos de cada región, reflejando la actualidad vitivinícola nacional.

- ¿Qué te genera particular en un evento donde resultaste premiado el año pasado?

- Que uno de nuestros vinos haya sido galardonado me generó mucho orgullo, ya que es un gran mimo al corazón de todos los que venimos trabajando detrás de cada botella, para hacer vinos que representen un lugar y su gente. Socavones Gran Quilino es un vino que te traslada a un paisaje agreste, al monte nativo alrededor de nuestro viñedo plantado en el tan histórico norte cordobés.

- ¿Cómo ves al vino argentino actualmente?

- Estamos en una actualidad de gran diversidad y oferta, hay grandísimos vinos en todas las regiones vitivinícolas del país. Creo que estamos haciendo los vinos más diversos y mejores de la historia vitivinícola argentina. Espero podamos solucionar las dificultades macroeconómicas, ya que el costo de cada botella de vino aumenta a cada instante, sumado a que venimos de un año complejo con una producción disminuida. Pero con la energía focalizada en que la próxima cosecha va a ser mejor.

Seguir leyendo:

COMPARTIR NOTA