Roberto Colmenarejo: “Lo que está pasando con el vino de Córdoba es muy interesante, tiene mucha diversidad”

Roberto Colmenarejo, el sommelier de Córdoba que será jurado en la segunda edición del Concurso de Guarda14.
Roberto Colmenarejo, el sommelier de Córdoba que será jurado en la segunda edición del Concurso de Guarda14.

Roberto es un sommelier, oriundo de Córdoba que hace más de 30 años trabaja en la industria. Actualmente enaltece la producción de vinos cordobeses y conoce en primera persona las devoluciones de los que los prueban por primera vez.

Roberto Colmenarejo es sommelier formado en Argentina y con experiencia en España. El especialista será parte como jurado del segundo Concurso de Vinos de Guarda14, que tendrá un cóctel de premiación el 8 de septiembre en el Espacio Arizu de Mendoza.

Como sommelier se especializó para ser docente, actualmente dicta materias en la Universidad Provincial de Córdoba en materias que tienen que ver con servicio, con vinos y con bebidas. También forma parte de eventos en bodegas y restaurantes.

Roberto Colmenarejo, sommelier y docente cordobés.
Roberto Colmenarejo, sommelier y docente cordobés.

Además, es Licenciado en turismo con una tesis especializada en enoturismo, ha estudiado muchas cosas que tienen que ver con la gastronomía. Los últimos 10 años ha estado muy dedicado al vino y a las bebidas en genera. Se autoproclama -aunque admite que no sabe si es correcto- como el embajador de los vinos cordobeses. Desde Los Andes conversamos con él sobre la bebida nacional y su rol como jurado.

- ¿Cómo ves el vino en Córdoba?

- Creo que lo que está pasando en Córdoba es muy interesante, hoy hay 26 proyectos elaborando vino. Desde producciones muy pequeñas de vinos artesanales, de 3.000, 4.000 botellas por año, hasta bodegas que son medio millón de litros al año. Hay mucha diversidad, Córdoba tiene varias zonas vitivinícolas con climas bien diferenciados, tenemos una zona muy desértica al norte, tenemos un valle húmedo que se llama Calamuchita, tenemos una zona un poco más seca y parecida a Cuyo, que está en Traslasierra, es decir, hay una linda diversidad, a pesar de que la mayoría de los proyectos son pequeñitos. Salvo uno o dos bodegas que ya tienen escala industrial. Yo en casi todos los eventos que hago en hoteles o para enseñar de vinos siempre trato de poner vino de Córdoba, porque la gente se sorprende, incluso los mismos cordobeses se sorprenden porque a pesar de todo esto que te estoy contando hay muchísimas personas que consumen vino y no saben o no están muy informados de todo lo que hay disponible.

- ¿Cuál es la característica más representativa del vino cordobés?

- Mira, es difícil hablar de terruño en una zona tan joven. Por darte un ejemplo, en Calamuchita no hay más registro de producción que hace 15 años cuando se plantaron los primeros viñedos. Podría decir que los vinos del Valle de Calamuchita, que es esta zona un poco más fría, un poco más húmeda, tienen una mejor fluidez y buena acidez. Te diría que es una zona muy buena para blancos y espumosos, ahí hay varias cosas interesantes. Después en el norte de Córdoba, son zonas que dan vinos un poco más maduros.

- ¿Qué expectativas tenes como sommelier en el Concurso de Guarda14?

- Los sommeliers en general siempre estamos probando vinos, según mis amigos tenemos la mejor profesión del mundo. Para mí el mejor ejercicio, el mejor aprendizaje para un sommelier o para un catador es probar a ciegas y en eso creo que los concursos es la mejor oportunidad de probar a ciegas, o sea donde realmente uno puede valorar el vino por sus atributos, sin ver qué es, sin tener ningún prejuicio, sin tener ningún preconcepto. Me parece que es súper importante y justa con los vinos la cata a ciegas. Porque los vinos se tienen que defender solos, no hay marca, no hay nombres de enólogos. Va a ser una linda experiencia, he sido jurado en algunos concursos chiquitos, locales. Es muy interesante las catas ciegas porque es un aprendizaje y además me parece que es un premio muy valioso para los vinos que ganen por esto, porque los vinos ganan por sus propios méritos objetivos, o sea, por lo que te pone adentro de la copa, no importa cómo se llame la bodega, no importa cómo se llame la persona que lo hizo.

- ¿Qué es lo positivo de este tipo de certámenes?

- Creo que los concursos de vino en general son para el consumidor una buena guía. A ver, hay consumidores siguen las guías de los críticos internacionales y yo por ahí no soy tan partidario de los críticos, entiendo cuál es su función, entiendo cuál es su negocio, y todo, pero me parece que los concursos son una buena guía para el consumidor, para saber qué probar, por esto de que el vino realmente tiene que deshacerse solo.

A mí como experiencia, me va a gustar compartir con mucha gente el rubro, porque ahí es donde uno aprende. Seguramente me va a tocar compartir mesa con gente mucho más formada que yo, con idónea, con periodistas, entre otros.

- ¿Cómo es tu visión del vino argentino en la actualidad?

- Argentina está en un hermoso momento, aunque lógicamente la situación del país no ayuda. A pesar de eso, creo que hoy hay en el país hay una diversidad de vinos muy interesantes. Creo que hoy Argentina tiene vinos al mismo nivel enológico, al mismo nivel de calidad que cualquier otro país del mundo. Lógicamente quizás estamos en un momento en que no somos, por ejemplo, muy competitivos para exportar, quizás hemos perdido un poco el protagonismo que habíamos tomado en el mundo. Pero me parece que la creatividad, la innovación, el hecho de que no esté todo tan estructurado como por ejemplo en Europa, permite que hagan mucha creatividad, permite que los enólogos investiguen, prueben, planten, elaboren. Creo que el país hoy tiene eso, tiene mucha diversidad de vinos, quizás no para el gusto de todos, pero bueno, creo que vale la diversidad y vale que el consumidor pueda elegir. Actualmente hay muchos vinos que no tienen roble, por ejemplo, y están muy bien, y eso a lo mejor hace 10 años era impensable para un vino de calidad. Me parece que Argentina está haciendo muy bien la tarea de aprender, de conocer sus zonas. Estamos llevando la vid a lugares que a lo mejor una década atrás eran impensables en la altura de Mendoza, en la Patagonia Sur, etc. Lamentablemente el contexto socioeconómico y el cambio no nos permite a lo mejor tener una gran participación en el mundo y eso creo que por ahí nos tira para atrás a nivel global. Pero creo que el vino está en un gran momento y el consumidor está súper curioso, yo lo veo acá en Córdoba, hay decenas de eventos de vino por semana. La gente es muy curiosa, en general los consumidores jóvenes son los más curiosos, por ahí conservadores que están en búsqueda de otras cosas.

Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de agosto. Consultas a marketing@guarda14.com

Sponsors: Gobierno de Mendoza, Ciudad de Mendoza, Municipalidad de Godoy Cruz, VEA, Municipalidad de Luján de Cuyo.

Acompañan: Wine Institute, Eco de Los Andes y VOLF. Invitan: Instituto Nacional de Vitivinicultura de Mendoza (INV), Enolife y Acovi. Participan: Cadena3 (media partner). Organizan: Los Andes y Guarda14.

COMPARTIR NOTA