Pablo Cúneo: “La sustentabilidad es fundamental, la aportas desde el viñedo, los recursos y el cuidado de la gente”

Pablo Cúneo, enólogo jefe de Luigi Bosca.
Pablo Cúneo, enólogo jefe de Luigi Bosca.

El responsable de las áreas de viñedo y enología de Luigi Bosca será parte del Concurso de Vinos y Espirituosas de Guarda14. Habló sobre los vinos que están haciendo en la bodega y la importancia de la sustentabilidad.

Pablo Cúneo es el actual responsable de las áreas de viñedo y enología de bodega Luigi Bosca. Su camino en el vino comenzó en los ‘90 cuando comenzó sus estudios en Agronomía.

Su primera experiencia haciendo vinos la tuvo desde el primer año de la facultad y desde entonces ha tenido muchos trabajos en bodegas. Entre los más destacados fue parte de Chandon y se encargó de los espumantes, luego de eso en vinos tranquilos para el mismo grupo pero en Terrazas de los Andes.

Pablo Cúneo, enólogo de Luigi Bosca. (Gentileza Luigi Bosca).
Pablo Cúneo, enólogo de Luigi Bosca. (Gentileza Luigi Bosca).

En 2006 el mendocino fue director de bodega Ruca Malen y luego de 10 años en ese puesto decidió emprender un nuevo desafío. En 2017 se suma a Luigi Bosca con el cargo que mantiene hasta la actualidad. Esta bodega pertenece a Luján de Cuyo y tiene una amplia distinción en sus productos.

Desde Los Andes conversamos con Pablo para conocer más sobre su trabajo y participación como jurado en el Concurso de Vinos y Espirituosas de Guarda14 2023.

- Con tu trayectoria, ¿cómo ves actualmente los vinos que está produciendo Luigi Bosca?

- Estamos muy contentos con los vinos que estamos haciendo. Luigi Bosca es una bodega centenaria, cumplimos ciento veinte años hace dos años, y un poco el estilo de vinos que siempre se caracterizó la bodega tiene que ver con la elegancia, con la complejidad, con el equilibrio. Y un poco hemos seguido buscando siempre tener cada vez más fruta, más precisión del carácter del lugar, del terruño y del carácter de la variedad. Ese es un poco el camino que hemos venido recorriendo, pero siempre manteniendo ese estilo, ese ADN de Luigi Bosca que tiene que ver con esto que te decía, la elegancia, la suavidad, la complejidad.

- ¿Cuál es la importancia que le dan a la sustentabilidad?

- La sustentabilidad es fundamental, de hecho, el año pasado certificamos el protocolo de sustentabilidad de Bodegas Argentina. Ahora acabamos de recibir un reconocimiento por parte de Luján Sustentable, como una de las empresas que están trabajando fuertemente por la sustentabilidad en el departamento de Luján de Cuyo. Tenemos todo un equipo de gente donde la sustentabilidad es transversal a toda la compañía. O sea, aportas la sustentabilidad desde el viñedo, desde el uso de los recursos, desde el cuidado de la gente, la capacitación, la relación con tus proveedores, etc. Lo vemos como un pilar fundamental en el que estamos invirtiendo tiempo, recursos, y bueno, tenemos una persona especialista en sustentabilidad que está en el equipo ocupándose de eso.

- ¿Qué importancia tiene esta Denominación de Origen de los vinos en cuanto al público?

- La DOC Luján de Cuyo el valor que aporta, primero que nada, es que ponen valor los antiguos viñedos de Luján, que representaron un patrimonio importantísimo para la viticultura de Mendoza y también para la viticultura argentina. Luego, al ser una entidad que con todo su trabajo, a través del cumplimiento del reglamento, de elaboración y de cultivo de la vid, de alguna manera es un sello de identidad que certifica la calidad y la genuinidad de un producto de Luján de Cuyo. Ese es el valor que tiene la DOC Luján de Cuyo para un consumidor, que cuando va a descorchar una botella de una DOC, se  asegura que ese vino representa el carácter del lugar, por supuesto con la interpretación de cada una de las bodegas.

- ¿Cómo tomaste esta invitación al concurso de Guarda 14 y qué esperás de los resultados?

- Lo tomo con orgullo, la verdad que es un honor y es muy lindo compartir con tantos amigos y colegas prestigiosos que participan de esa degustación. Es una manera de también poner en valor nuestros vinos, creo que es lo más lindo de ese encuentro y espero que muchos vinos salgan premiados, como se merecen todos los vinos de Mendoza y Argentina.

Seguir leyendo:

COMPARTIR NOTA