Ruta del vermut: qué lugares nuevos hay para ir en Mendoza

Mendoza cada vez suma más sitios donde se puede disfrutar de una opción de vermut de buena calidad. - Gentileza
Mendoza cada vez suma más sitios donde se puede disfrutar de una opción de vermut de buena calidad. - Gentileza

En las últimas semanas, abrieron sus puertas en la ciudad algunos sitios en los que se puede disfrutar del clásico aperitivo que este domingo celebra su día.

Este 26 de marzo, el mundo entero celebra el Día Internacional del Vermut. La popular bebida, que cada vez recupera más terreno en los bares y restaurantes de todo el país, tiene su festejo cada primer domingo de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur. En este marco, desde Los Andes y Guarda 14 repasamos las nuevas alternativas en la ruta del vermut en Mendoza, donde en las últimas semanas algunos establecimientos abrieron sus puertas con interesantes propuestas.

Con una conexión intrínseca con el vino, ya que es uno de los ingredientes principales del vermut, el aperitivo ya viene desde hace varios años ganando lugar en Mendoza y Argentina, como en todos los países vitivinícolas, de la mano de alguna de las principales bodegas de la provincia, que, si bien no le han puesto su nombre a ninguna etiqueta, son los proveedores de las bases para la bebida.

Uno de los pioneros en este sentido fue Sebastián Zuccardi, que combinó su espíritu emprendedor y la amistad con Julián Díaz, Martín Auzmendi y Agustín Camps para crear La Fuerza. Con ya varios años en el mercado y con un bar que se ha convertido en referencia en Buenos Aires, desde el 1 de marzo, La Fuerza abrió su local en Mendoza en Paso de los Andes 147 de Ciudad, donde atienden de martes a domingo desde las 18.

El vermut La Fuerza va acompañado por sifones de soda de vidrio restaurados para el proyecto. - Gentileza
El vermut La Fuerza va acompañado por sifones de soda de vidrio restaurados para el proyecto. - Gentileza

En un espacio que fue completamente remodelado y la mirada puesta en la sustentabilidad y el reciclaje, La Fuerza busca instalarse en la ruta del vermut de Mendoza sin encasillarse en bar o vermutería, sino un espacio donde los comensales pueden no solo disfrutar todas las ediciones de este vermut en la manera tradicional, sino también aplicado a la coctelería. Todo acompañado por una interesante propuesta gastronómica basada en fuegos a cargo del chef Fernando Jara.

Además de sus ya conocidas variedades, el vermut rojo hecho a base de Malbec, el blanco de Torrontés y la edición Primavera Los Andes, inspirado en la primavera mendocina, con flores primaverales de Mendoza y una base de Torrontés, la gran novedad en el local pasa por La Fuerza Sideral, cuya particularidad es el paso de 12 meses por barricas que fueron utilizadas en la maduración de Malamado, el icónico vino fortificado que elabora Zuccardi.

Cada vaso de vermú tiene un costo aproximado de $1.000, pero también se puede pedir la opción por botella para compartir (acompañado por sifones de soda de vidrio recuperados para el proyecto) por cerca de $6.000. También se destacan los cócteles, con un precio que va desde $1.500 a $1.700 y las opciones de mocktail sin alcohol. Asimismo, cuentan con “La hora de vermut”, disponible de 18 a 19.30 donde hay un precio promocional.

La gastronomía de La Fuerza se caracteriza por sus opciones para compartir. - Gentileza
La gastronomía de La Fuerza se caracteriza por sus opciones para compartir. - Gentileza

Todo puede ser acompañado por platos pensados principalmente para compartir, aunque también existen opciones individuales. Además de los clásicos de La Fuerza, también presentes en Buenos Aires, el menú ha incorporado algunas preparaciones con identidad mendocina como la empanada de trucha con salsa tártara, el tomaticán o los fierritos.

La Fuerza Mendoza cuenta con un espacio cerrado, donde están a la venta todas las variedades del vermut en sus distintas presentaciones (incluye latas de Valientes, una línea ready to drink), y un amplio patio donde la barra, la parrilla y el horno de barro ocupan un lugar central. También cuentan con una pequeña huerta de donde recolectan todas las aromáticas que se utilizan en la gastronomía y en la coctelería.

Pensando en el descenso de las temperaturas, el espacio abierto será completamente techado, buscando así no perder la capacidad y poder seguir recibiendo a los clientes durante todo el año.

La Fuerza ahora tiene su propio bar en Mendoza. - Gentileza
La Fuerza ahora tiene su propio bar en Mendoza. - Gentileza

Un vermut muy gustoso

También en los primeros días del mes de marzo, Almacén Andes Origen, ubicado en el centro mendocino en calle Chile 894, abrió sus puertas con un adelanto muy especial. En el marco de la vendimia y reforzando su conexión con Mendoza, la línea cervecera realizó el pre-lanzamiento de su nuevo vermut: Gustoso.

Nacido como un homenaje a “la tierra del sol, el buen vino y la buena cerveza”, como lo definieron desde la compañía, el flamante vermut se sumará a la ruta mendocina y en todo el país en mayo, cuando estará 100% disponible en el Almacén Andes Origen, donde tanto la presentación de botella como la lata (puro) se podrán combinar con el ya vigente menú ideado por Toti Quesada, la cocinera de la marca.

“Surge de la idea de hacer un homenaje a la vendimia con algo disruptivo. La idea fue lograr un producto bien mendocino, con identidad local. Cuando surge la propuesta, lo primero en lo que pensamos fue en nuestra bandera ante el mundo, el Malbec, y lo tomamos como base”, contó Diego Fuica, maestro vermutero de Andes Origen.

El encargado de idear este suave vermut que se puede tomar solo con hielo, con soda, una rodaja de naranja o con jugo de frutas, comentó a Los Andes que está elaborado con un 70% de vino. El elegido fue Nave Malbec de Dante Robino, la bodega perteneciente a Quilmes. Además, se le suma un destilado de la bebida emblema de los argentinos. “Tiene un grado alcohólico un poco mayor al del vino, con 15%. Esto lo logramos con un destilado de vino y orujos que también proviene de Mendoza. Eso también le termina de aportar los aromas propios”, aclaró Fuica.

Gustoso cuenta con más de 20 botánicos en su elaboración, además de Nave Malbec de Dante Robino en su base. - Gentileza
Gustoso cuenta con más de 20 botánicos en su elaboración, además de Nave Malbec de Dante Robino en su base. - Gentileza

Durante el proceso de creación de Gustoso, desde Andes Origen probaron varias recetas hasta dar con lo que buscaban: “Empezamos con un montón de botánicos, siempre tratando de buscar algo que sea amable, que sea fresco y que tuvieras que saber mucho de vermut para disfrutarlo. Seleccionamos 20 botánicos entre semillas, cáscaras, cortezas y raíces. Buscamos también complementar un poco el Malbec y los frutos rojos que ya tiene, queríamos resaltarlos un poco más con un mix de berries, como arándanos, mora y frambuesa, para terminar de redondearlo”, recordó el maestro vermutero.

“Una vez que tuvimos todo definido, empezamos a buscar una bebida fácil de tomar. Al punto que la persona que lo vaya a tomar le eche hielo y lo tome así de simple”, completó sobre la descripción del nuevo producto.

Tal como lo contaron desde Andes Origen, el menú del almacén es una propuesta pensada en porciones individuales, pero también para compartir, con una variedad de platos que lleven de nuevo a las raíces de una mesa con la comida en el medio. “Son propuestas que uno come en la casa, pero con una vuelta de rosca que se la da Toti Quesada”, tal como lo definieron.

Gustoso estará disponible en el mes de mayo en Almacén Andes Origen. - Gentileza
Gustoso estará disponible en el mes de mayo en Almacén Andes Origen. - Gentileza

Con mesas y barra en el interior y la glorieta al aire libre, donde también funciona el horno de barro, podemos encontrar platos de los más variados como empanadas, hummus, charcutería, selección de quesos, croquetas, milanesas, pastas, ojo de bife, arroz, papas fritas, ensaladas y postres, con una gran variedad de opciones veganas, vegetarianas y gluten free.

Además, el Almacén cuenta con una selección de productos locales como conservas, vinagres, especias, quesos, frutos secos, alfajores, miel, deshidratados, pastas secas, vegetales frescos, aceite de oliva, bebidas probióticas. También objetos de diseños creados por artesanos y artistas locales y una agenda cultural con dos eventos por mes, con talleres y eventos de música, lettering, pintura, huerta, literatura y cocina, entre otros.

COMPARTIR NOTA