Uno de los grupos vitivinícolas más grandes del país incorporó más de cinco mil hectáreas a la sustentabilidad

Grupo Peñaflor es uno de los más relevantes en el país y uno de los 10 más influyentes del mundo. - Gentileza
Grupo Peñaflor es uno de los más relevantes en el país y uno de los 10 más influyentes del mundo. - Gentileza

Uno de los líederes del mercado interno y las exportaciones, con presencia en casi todas las regiones productivas del país, certificó sus fincas con el Protocolo de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina.

El desarrollo y certificación de la sustentabilidad en el país sigue extendiéndose de la mano de diferentes actores de la industria vitivinícola. En esta oportunidad uno de los grupos líderes de bodegas en Argentina y uno de los diez más relevantes a nivel mundial, se sumó al protocolo de sustentabilidad que concentra y lleva adelante Bodegas de Argentina, la cámara empresarial más relevante del sector que reúne a los principales referentes de la industria del vino en el país.

Se trata de Grupo Peñaflor y dentro de los alcances de dicho protocolo, se incluyen bodegas que se encuentran a lo largo de todo el territorio productivo del país. En Mendoza, con Bodegas Trapiche y Navarro Correas, mostrando lo diverso de la principal provincia productora de Argentina. El aporte al desarrollo del terroir de San Juan que viene empujando Finca Las Moras, líder en el mercado de vinos nacional. La exploración constante y la puesta en marcha de Norte argentino como un productor con gran identidad, resumido en toda las labores diarias que realiza Bodega El Esteco. Y la evolución en vinos con gran fineza y elegancia, en marcos únicos e irrepetibles como son la Patagonia Argentina y los viñedos al lado del mar argentino con el trabajo e innovación que realiza Trapiche Costa & Pampa.

Bodega Trapiche es uno de los pilares de Grupo Peñaflor. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Bodega Trapiche es uno de los pilares de Grupo Peñaflor. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Este Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad Vitivinícola, que es certificable y que fue desarrollado en el año 2011 con la colaboración del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, se implementa en más de seis mil hectáreas por una vasta geografía vitivinícola del país, donde Grupo Peñaflor se encuentra presente.

El Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad Vitivinícola de Bodegas de Argentina integra el Programa de Sustentabilidad para la Industria Vitivinícola Argentina, que busca fortalecer la sustentabilidad ambiental, social y económica y la competitividad de la industria vitivinícola argentina en el largo plazo.

La autoevaluación tiene 14 capítulos que incluyen, entre otros, la gestión del uso del agua, el cuidado de los suelos, los residuos, los aportes a la comunidad y hasta el cuidado del aire. Las etapas abarcan la autoevaluación, la implementación y la auditoría de verificación, donde entran certificadoras internacionales como Bureau Veritas, DNV GL, Ecocert Argentina, IRAM, Letis, OIA Organización Internacional Agropecuaria, SGS Argentina y Schutter Argentina.

“Es una gran posibilidad que tiene el equipo de Viticultura y Enología de desarrollar y manejar viñedos en las regiones más representativas de Argentina como los Valles Calchaquíes en Cafayate y Chañar Punco, en San Juan en los Valles de Tulum, Zonda y Pedernal, en Mendoza en sus distintos valles productivos, en Patagonia en San Patricio del Chañar y en Chapadmalal desarrollando nuestro primer viñedo con fuerte influencia marítima”, explicó Marcelo Belmonte, Director de Viticultura y Enología de Grupo Peñaflor.

“Esta gran diversidad de terroirs nos desafía a implementar prácticas de manejo específicas de acuerdo a la gran variedad de suelos y climas que disponemos. El objetivo principal es contar con viñedos naturalmente balanceados en equilibrio con su entorno utilizando prácticas altamente sustentables. La utilización de prácticas sustentables nos obliga a profundizar cada vez nuestros conocimientos en manejo del agua de riego, nutricional, cultivos de coberturas, manejos de canopia, y diseño de nuevos viñedos en cuanto a nuevos sistemas de conducción, variedades y portainjertos mejor adaptados a un contexto de calentamiento global. Esta certificación de Bodegas de Argentina es un gran logro para Grupo Peñaflor”, agregó Marcelo Belmonte.

La sustentabilidad es un concepto muy relevante en las economías más importantes del mundo. Y uno de los aspectos centrales es poder bridarle una mirada de largo plazo, cuidando recursos sin perjudicar el medio ambiente.

En este sentido, es un compromiso evidente para que las próximas generaciones estén en condiciones de seguir aprovechando los recursos naturales.

Grupo Peñaflor es la empresa vitivinícola líder de Argentina. Tiene 3200 hectáreas productivas, bodegas en seis provincias, 2900 empleados y anualmente adquiere uva a más de 700 productores independientes. Es el principal exportador de vino embotellado de Argentina y el productor Nº1 de Malbec del mundo.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA