Vinorum: “Buscamos crear experiencias que generen emociones”

Vinorum
Vinorum

Cecilia Buj de Altieri y Victoria Altieri revelaron cuáles son los secretos para convertir a Bodega Vinorum en el emprendimiento Boutique más premiado del país.

Cinco mujeres son las que llevan adelante, codo a codo, la Bodega Boutique Vinorum. Y no es fácil estar al frente de este emprendimiento que se caracteriza por su modo de hacer vinos sustentables y que de un tiempo a esta parte se ha convertido en la bodega Boutique más premiada del país.

Somos productores independientes, cumplimos las funciones de viticultores, bodegueros y comerciales de nuestros propios vinos. Esto es muy importante ya que garantizamos la autenticidad de nuestro discurso y la comprensión de nuestro territorio. Por eso buscamos establecer una relación personal con los canales de distribución y nuestros consumidores”, remarca Cecilia Buj de Altieri, la directora de Bodega Vinorum.

Y esa es quizás su mayor fortaleza, buscar lo auténtico y que esa búsqueda sea en el marco de la protección del entorno social y natural donde la bodega se emplaza. Es por eso que Vinorum se caracteriza por ser un emprendimiento Eco Friendly que apunta a la calidad por sobre todas las cosas, calidad que viene siendo galardonada y reconocida constantemente.

Por mencionar algunos de los premios, el año pasado, la bodega fue galardonada con Medalla Gran Oro en el Concurso Nacional de Guarda 14 2022, para el Victorio Altieri Gran Reserva y este año el concurso de vinos, The Winemakers, premió a sus enólogas Victoria Prandina y Evelin Colchad por el vino Château Brandsen, el Red Blend 2021, de Altieri Family Winery.

Viñedos de Bodega Vinorum.
Viñedos de Bodega Vinorum.

Lo cierto es que sobre el camino que viene recorriendo la bodega, Cecila Buj de Altieri y su hija Victoria Altieri, mantuvieron un mano a mano con Los Andes y contaron los detalles que hacen de Vinorum, una bodega con sello propio.

- ¿Cinco mujeres a cargo de la conducción de la Bodega?

- VA: Sí. La bodega está dirigida por cinco mujeres y cada una es líder en su área. La directora general es Cecilia Buj; la Gerente Comercial soy yo, María Victoria Altieri; el equipo de enología está integrado por Victoria Prandina y Evelin Colchad, y la ingeniera Agrónoma es Angelina Altieri.

- Claramente, una bodega familiar…

- VA y CB: Totalmente y eso nos gusta, le gusta a la gente ver que este es un emprendimiento familiar y comandado por mujeres. Somos productores independientes, cumplimos las funciones de viticultores, bodegueros y comerciales de nuestros propios vinos. Esto es muy importante ya que garantizamos la autenticidad de nuestro discurso y la comprensión de nuestro territorio.

- ¿De qué hablamos cuando decimos que Vinorum apuesta a la sustentabilidad?

- CB: En la bodega elaboramos vinos con un criterio de sustentabilidad a través de un modelo de gestión que promueve el respeto por las personas, la comunidad y el medio ambiente. Destacamos el cumplimiento con los procesos de elaboración de todas nuestras líneas bajo estrictas normas.

Tenemos un enfoque integral, desde la viña, pasando por la bodega, hasta llegar al consumidor. Abordamos todos los aspectos de la producción considerando los impactos en el ambiente como son: el consumo de los recursos, la generación de efluentes y residuos, también aspectos económicos como la competitividad de la actividad, y sociales, referidos a las personas que trabajan con nosotros y las que están en nuestro entorno.

Nuestro proyecto apunta a la calidad, no pensamos en cantidad, así es que trabajamos bajo estrictas normas. En ese sentido cumplimos con el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura, con la Resolución C31/16 del Instituto Nacional de Vitivinicultura, y con Normativas de efluentes y gestión de residuos. Además, poseemos certificación de sustentabilidad vitivinícola otorgada por Bodegas de Argentina para avalar y certificar las prácticas que se realizan en ella.

Aplicando el Programa de sustentabilidad no solamente mejoramos la competitividad, sino que también le damos un valor agregado a los vinos, estableciendo voluntariamente altos estándares de prácticas sustentables. Por ello hemos certificado con Bodegas de Argentina y la Certificadora Letis Normas de Sustentabilidad.

Además, la bodega contribuye con el Punto verde de la Municipalidad de Luján de Cuyo clasificando materiales que pueden tener una segunda vida, y a su vez disminuimos la cantidad de material en el relleno sanitario.

- ¿Este enfoque sustentable cómo lo trasladan a los visitantes y a los propios productos?

- CB: La idea es crear experiencias transformadoras, con un intenso componente formativo, contribuyendo a la adquisición de conocimientos sobre los vinos, los lugares, la gente, con un profundo componente cultural. Nuestro objetivo es conseguir que las visitas se sientan más sostenibles después de haber vivido la “Experiencia Vinorum”.

Generamos satisfacción, seguridad y calidad turística e implicamos al visitante en el destino, haciéndolos más conscientes de los problemas de sostenibilidad y fomentando en ellos prácticas sostenibles. Transmitimos la importancia de crear conciencia ambiental respetando la naturaleza y haciendo un uso racional y respetuoso del medio. Ofrecemos una atención personalizada creando experiencias que generan emociones. Nuestro servicio turístico está relacionado con la presencia, protección y disfrute del lugar.

Disponemos de una oferta sana que promueve hábitos de vida saludable, transmitimos tips para consumir vinos en forma responsable, como una norma social y cultural. Y transmitimos el concepto de que todas las actividades humanas pueden y deben enfocarse bajo el prisma de la sostenibilidad.

- Todo esto que cuentan, sin dudas es el camino o la fórmula mejor dicho para ser hoy la bodega Boutique más galardonada de Argentina…

- VA: La fórmula para eso implica una colaboración efectiva y un esfuerzo conjunto. Al trabajar en equipo, fusionando conocimientos y dedicación, aseguramos la producción de vinos de alta calidad que puedan competir y destacarse en diversos concursos, tanto a nivel nacional como internacional. Este compromiso conjunto con la excelencia en la vinificación nos permite aspirar a recibir reconocimientos y distinciones, consolidando así nuestra posición como líderes en el ámbito de las bodegas boutique en Argentina.

- ¿Cómo se hace para ser sostenible y competitivo en relación de los costos de producción de vinos de alta gama?

- CB y VA: Para lograr la sostenibilidad y competitividad implementamos estrategias integrales que equilibran eficiencia, calidad y responsabilidad ambiental. Al abordar estos aspectos de manera integral logramos la sostenibilidad a largo plazo y la competitividad en el mercado de vinos de alta gama, destacándonos no solo por la calidad de nuestros productos, sino también por nuestro compromiso con prácticas comerciales responsables y respetuosas con el medio ambiente.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA