Cuál es la forma correcta de servir una copa de vino

Aprendé a servir vino.
Aprendé a servir vino.

El vino es un producto delicado que tiene amplios cuidados durante su producción por eso es bueno conocer y saber estos tips a la hora de servirlo.

Ya sea solo o acompañado tomar vino tiene todo un ritual al momento de servirlo de forma correcta y así aprovechar al máximo las características de cada botella que abras, por eso esta vez te enseñaremos cómo servir la copa de vino perfecta de la manera adecuada, para que disfrutes siempre de vino de excelente calidad en casa.

Los 5 tips claves

1. Temperatura

Lo primero que debes de saber es que dependiendo del vino vas a necesitar diferentes temperaturas, por ejemplo, generalmente el vino tinto debe servirse a temperatura ambiente, a uno 18° grados. Pero por otro lado los vinos espumosos, blancos y rosados son mejores si se sirven a temperaturas más frías, así que estos suelen enfriarse hasta alcanzar una temperatura entre los 6° y 10° grados.

2. Elegir la copa correcta

La forma de la copa va a ayudarte a controlar mejor las características de tu vino, dependiendo de la forma del recipiente que usas para servirlo puedes lograr que tu vino mantenga más su frescura, que tenga un contacto con el oxígeno más amplio o a su vez que desarrolle mejore sus matices y sus aromas. Por eso debes elegir siempre la copa de cristal para el vino y elegir el mejor formato para cada tipo ya sea tinto, blanco, espumoso o rosado.

Copas de vino
Copas de vino

3. Descorchar es todo un arte

El descorche también debe de hacerse de manera habilidosa y práctica, existen diferentes utensilios para llevar a cabo esta parte del servicio del vino de manera fácil y rápida. Descorchar bien tu botella te permitirá mantener tu vino en buen estado, evitará contaminarlo con pedazos de corcho.

4. No llenar el vaso

Una copa de vino nunca debe llenarse más de un tercio. Es posible que haya visto a expertos del vino girando la copa antes de beber. Las personas que no suelen beber vino ven esto como algo esnob, pero en realidad lo hacen con un propósito.

.
.

Al agitar la copa el oxígeno del aire entra en contacto con el líquido e intensifica los aromas del vino. Si llenas el vaso demasiado es difícil hacer girar el vino, lo que le impide respirar y abrirse antes de beber.

5. Decanta tu vino

Por último pero no menos importante, la decantación puede ayudar a beneficiar el sabor de tu vino, te ayuda a mantener los sedimentos en el fondo de la botella y no en tu copa, así que aprender a hacerlo de forma adecuada puede ser de gran ayuda al servir un vino.

Recuerda que todos estos consejos no son una guía estricta, lo importante es que disfrutes del vino, aprendas a beberlo y tengas un consumo responsable.

COMPARTIR NOTA