Recetas con licores: la crema de menta y cuatro opciones para disfrutar de su versatilidad

Para el desarrollo de cócteles se puede usar la crema de menta incolora y la verde. -Gentileza
Para el desarrollo de cócteles se puede usar la crema de menta incolora y la verde. -Gentileza

Conocida como crema de menta, este licor es muy característico de la coctelería y hay una buena lista de tragos que lo usan como base. Sus dos formatos y algunas recetas para probar.

La coctelería y los licores se llevan bien. Uno muy usado por los bartenders a nivel internacional es el licor de menta. Conocido en la mayoría de los países como crema de menta, se caracteriza por tener dos versiones de color, una blanca (incolora) y otra verde.

La segunda versión obtiene su coloración a partir de la simple maceración de sus hojas de menta o bien a través de los colorantes agregados qué se extraen también de las hojas. Los formatos no difieren demasiado de su sabor.

La mayoría de los cócteles que utilizan este licor pueden intercambiar los distintos tipos de licor casi de forma indiferente, salvo en aquellas excepciones en las cuales la coloración verde del segundo formato sea un factor determinante en la presentación.

Argentina cuenta con producción de este tipo de bebida alcohólica que este 15 de septiembre celebró su día internacional. Se produce a partir de la sumersión de las hojas de menta en alcohol de grano para una maceración de semanas, luego se filtra y endulza. Tras la mezcla resulta una bebida alcohólica con una graduación aproximada al 25% en volumen.

Como dijimos, muchos cócteles utilizan este licor como insumo. También es un componente importante del popular chupito sudafricano conocido como Springbokkie. Combina bien con destilados blancos y se adapta para hacer las recetas más complejas en sabores. A continuación, algunos cócteles que incluyen crema de menta:

Grasshopper. -Gentileza Absolut
Grasshopper. -Gentileza Absolut

Grasshopper o Saltamontes

Los ingredientes necesarios son hielo, una parte de licor de menta blanco, una parte de licor de cacao blanco y otra parte de nata. La mezcla se produce en una coctelera con hielo donde se incorporan todos los ingredientes. Agitar y colar en una copa de cóctel.

Tequila Mockingbird. -Gentileza Absolut
Tequila Mockingbird. -Gentileza Absolut

Tequila Mockingbird

Este cóctel utiliza hielo coma dos partes de tequila, ½ parte de licor de menta verde, ½ parte de jugo de lima, ¼ parte de almíbar y hojas de menta. Se debe llenar una coctelera con hielo y añadir todos los ingredientes. Agitar y colar en una copa de cóctel. Decorar con la hoja de menta.

Stringer. -Gentileza Absolut
Stringer. -Gentileza Absolut

Stringer

Este delicado cóctel incluye hielo, dos partes de coñac, media de crema de menta blanca y hojas de menta. Los ingredientes vuelcan sobre una coctelera con hielo. Se debe agitar y colar en una copa de cóctel. Finalmente decorar con la hoja de menta. Hay una versión con vodka.

Port and Starboard. -Gentileza Absolut
Port and Starboard. -Gentileza Absolut

Port and Starboard

La preparación de este cóctel en formato chupito es muy sencilla porque solo incluye dos ingredientes: licor de menta verde y granadina. Simplemente se añade el licor de menta verde en el vaso y luego hacer flotar la granadina incorporando lentamente. La diferencia de densidad separará los colores.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA