Día del Pinot Noir: tres etiquetas para comprar por menos de dos mil pesos y disfrutar de la cepa en todos sus formatos

El Pinot Noir Brut Nature es una opción de Pinot Noir en espumante, un formato para el que es muy usada la uva. -Gentileza
El Pinot Noir Brut Nature es una opción de Pinot Noir en espumante, un formato para el que es muy usada la uva. -Gentileza

La uva celebra hoy su día internacional y no hay mejor homenaje que descorchar una botella. Las etiquetas recomendadas según el tipo de vino, dónde conseguirlas y a que precio.

El crecimiento de la cepa Pinot Noir en la última década es muy importante (10,6% entre 2010 y 2020 en cantidad de hectáreas), más teniendo en cuenta que es una uva frágil, que requiere de intensos cuidados y climas fríos. De ahí que en la Patagonia surgen los mejores ejemplares del país.

A pesar de esa fragilidad, los vinos que se producen a partir de esta uva son ricos en elegancia. Las opciones para utilizarla son tantas como criterios enológicos. Sin embargo, hay tres casos en los que podemos dividirlos.

El primero, obviamente, es el uso de la uva para producir un monovarietal que incluya exclusivamente este varietal (o por lo menos hasta el 85%, como lo establece la reglamentación). Otra opción son los cortes o blends, que utilizan esta uva para complementar otra y aportar sus características.

El último tipo de vino es probablemente uno de los que más se asocian con la cepa: los espumantes. La uva se usa para la elaboración del vino tranquilo que sirve como base. Generalmente se combina con Chardonnay, en ocasiones está solitario para la elaboración de espumantes rosados y blancos, conocidos estos últimos como blancs de noirs.

En el marco del día internacional de esta cepa, ofrecemos tres variantes de las más diversas, desde el tipo de vino, como la utilización que se le da y hasta el rango de precios. A continuación te contamos qué vinos son, cómo conseguirlos y a qué precio.

Atrevido Pinot Noir de Terracota Wineland. - Gentileza
Atrevido Pinot Noir de Terracota Wineland. - Gentileza

Monovarietales

Un ejemplo del primer tipo de vinos es Atrevido Pinot Noir, de la bodega Terracota Wineland. Este vino se produce 100% con uvas del varietal originarias de una finca ubicada en Tunuyán a 1.088 metros sobre el nivel del mar.

En vista tiene una gran luminosidad, con reflejos rojo rubí. En aromas es afrutado y tiene notas florales, a regaliz y canela. En boca es delicado, de baja estructura taninosa, con sabor sutil, fresco y con una acidez que lo mantiene vivo sin llegar a ser un vino agresivo al paladar. Tiene un final largo y elegante.

Para comprarlo se puede acceder a https://losandes2.mitiendanube.com/. Tiene un valor de 1.200 pesos la botella si se compra la caja de seis unidades.

30 Yardas Rosé 2018, de bodega Otero Ramos. -Gentileza
30 Yardas Rosé 2018, de bodega Otero Ramos. -Gentileza

Blend

Como la idea es experimentar, no solo proponemos este blend de Pinot Noir con Malbec, sino que lo hacemos en el marco de un vino rosado. Estamos hablando del 30 Yardas Rosé 2018, de bodega Otero Ramos. Un vino que pertenece a una línea que rinde homenaje al polo argentino y la crianza de nobles caballos.

Como dijimos, este vino fue producido a base de uvas Pinot Noir y Malbec. Tiene un color rojo transparente y brillante. En nariz posee aromas a flores, cerezas y fresas. Su entrada en boca es fresca, de buen equilibrio y acidez, con un toque acaramelado que llena el paladar. Marida excelentemente con pescados, sushi, ceviches y quesos suaves.Puede funcionar como un aperitivo.

Para comprarlo se puede acceder a https://losandes2.mitiendanube.com/. Tiene un valor de 1.500 pesos la botella si se compra la caja de seis unidades.

Pinot Noir Brut Nature de Pacto Wines. -Gentileza.
Pinot Noir Brut Nature de Pacto Wines. -Gentileza.

Espumante

Como no podía ser de otra manera, la última opción llega de la mano de las burbujas, con un Pinot Noir Brut Nature de Pacto Wines.

Es una perfecta opción para consumir como aperitivo. Es un vino color salmón sutil, con aromas de frutas tropicales y flores de sauco y tilo, todo totalmente amalgamado. Posee una buena acidez para resaltar la frescura. Puede acompañar maridajes de mariscos crudos con ostras, ostiones y ceviches.

Este espumante tiene un valor en torno a los 3.500 pesos y se consigue en distintos puntos de venta. Comprándolo a través de Tienda Los Andes se puede acceder a él a un valor promocional comprando la caja de seis unidades.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA