Día Internacional del Pinot Noir: cuáles son los mejores y más premiados del país

El Pinot Noir es una de las 20 variedades más populares de Argentina. - Ignacio Blanco / Los Andes
El Pinot Noir es una de las 20 variedades más populares de Argentina. - Ignacio Blanco / Los Andes

En el marco de las celebraciones por la cepa más elegante de todas las tintas, hacemos un repaso por aquellos ejemplares que han logrado un reconocimiento en el plano nacional e internacional.

Cada 18 de agosto, el mundo entera celebra el Día Internacional de Pinot Noir (negro en francés), concido como el más elegante de todos los tintos. Se trata de un vino de fama mundial presente en todas las regiones vitivinícolas del mundo, principalmente en aquellas de clima frío, entre ellas Argentina.

Esta variedad se distingue por ser difícil de cultivar y de vinificar. Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Se lo asocia a la elaboración también para vinos espumosos, principalmente en la Champaña francesa.

El 18 de agosto se celebra el Día Internacional del Pinot Noir. - Ignacio Blanco / Los Andes
El 18 de agosto se celebra el Día Internacional del Pinot Noir. - Ignacio Blanco / Los Andes

El Pinot Noir de Argentina en números

Conforme a las cifras más recientes aportadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Pinot Noir está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina. Para 2020 había registradas un total de 1.993 hectáreas cultivadas, lo cual representa el 0,9% del total de vid del país, algo que la coloca dentro de las veinte variedades con mayor superficie del país.

Mendoza es la provincia que más superficie tiene de esta variedad con 1.468 ha (73,7%), le siguen en importancia dos provincias de la Patagonia, Neuquén con 239 ha (12%) y Río Negro con 127 ha (6,4%), luego se ubican Córdoba, Chubut y San Juan. Un dato no menor es que la cantidad de hectáreas de este varietal ha aumentado un 10,6% en el período 2010-2020 en todo el país. En Mendoza creció un 12,7%, en Neuquén un 6,5%, en Río Negro aumentó un 5,8% y en el resto del país un 2,6%.

En 2020 se comercializaron 33.146 hl de vino varietal puro de Pinot Noir y 1.297 hl de este vino en corte con alguna otra variedad, lo que representó el 0,7% del total de todo lo que vendió el país. Si se compara ese año con 2010, el varietal ha tenido un crecimiento del 12,4% y del 32% si la comparación es con 2019.

El 51% de lo comercializado se vendió al exterior, principalmente a destinos como Estados Unidos, seguido por Brasil, Reino Unido, Canadá y Dinamarca. En tanto, el 49% restante se destinó al mercado interno, donde las venta del varietal puro y los cortes han tenido un incremento del del 122,6% respecto al año 2010 y del 75,5% respecto a 2019.

En Argentina hay  1.993 hectáreas cultivadas con Pinot Noir. - Ignacio Blanco / Los Andes
En Argentina hay 1.993 hectáreas cultivadas con Pinot Noir. - Ignacio Blanco / Los Andes

Los mejores Pinot Noir de Argentina

En lo que fue la primera edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda14, el Pinot Noir también tuvo su espacio entre los 78 vinos que alcanzaron una medalla. El prestigioso jurado encabezado por Cristina Pandolfi consagró a dos etiquetas de este varietal entre las mejores del país.

Los elegidos fueron ambos de la Patagonia y los dos alcanzaron Medalla de Plata, es decir que consiguieron hasta 90 puntos. Los dos mejores Pinot Noir del país fueron el Bardas al Sur Pinot Noir de Bardas al Sur de Chubut y Familia de Bernardi Pinot Noir de Bodega Bamilia De Bernardi de Río Negro.

Los Pinot Noir argentinos reconocidos en el mundo

Los reconocimientos para el Pinot Noir también se han dado en el plano internacional, donde Argentina cada vez va cobrando más notoriedad. Así lo entiende Leonardo Puppato, enólogo de Bodega Familia Schroeder: “El Pinot Noir argentino en el mundo se ha empezado a conocer cada vez más y en especial el de Patagonia. Desde hace unos años hemos aprendido a producirlo y a elaborarlo adaptando todo lo necesario para lograrlo. Argentina tiene infinidad de macroclimas, microclimas y suelos ‘a lunares’ que hacen imposible hablar de descriptores únicos en sus vinos. Si bien no hay tantas hectáreas en nuestro país, solo es el 1% del total de vides de Argentina, existe pinot noir plantado de norte a sur y en diferentes terruños”.

Puppato es el responsable de dos de los ejemplares de la bodega neuquina que se consagraron como los únicos representantes argentinos en la 24ª edición de Mondial Des Pinots, prestigioso certamen internacional realizado en Suiza que se centra exclusivamente en la familia de varietales del Pinot. Se trata de Alto Limay Pinot Noir 2019 que recibió Medalla Gran Oro (92,8 puntos), y el Saurus Select Pinot Noir 2020 destacó con una medalla de Oro.

Alto Limay fue calificado como el mejor Pinot Noir del país y uno de los 10 mejores del mundo. - Gentileza
Alto Limay fue calificado como el mejor Pinot Noir del país y uno de los 10 mejores del mundo. - Gentileza

El primero es un vino elaborado para Paul Hobbs Selections destinado al mercado de Estados Unidos, desarrollado en conjunto entre el enólogo argentino y su colega estadounidense conocido como “el Steve Jobs del vino”. Mientras que el segundo es un vino que se puede disfrutar tanto en el mercado internacional como en el consumo interno.

Desde la perspectiva de Leonardo Puppato, “el Pinot Noir de Patagonia tiene identidad propia y representa a la región”. En este sentido argumentó: “El terroir es único, nos encontramos en zonas realmente con climas y condiciones extremas y eso los hace diferentes. Las uvas pinot noir en la zona, maduran muy homogéneas, con buena intensidad de color y matiz, con una sanidad excepcional que muy pocas regiones la tienen, acidez natural y PH bajos, rendimiento óptimo por hectárea para elaborar vinos de alta gama”.

Sobre estos premiados vinos, describió: “En nuestro caso en San Patricio del Chañar, Neuquén, Patagonia, está implantado en una zona bastante desértica, en tres suelos distintos (piedra- arena y arcilla) cada uno con características diferentes. Desde los menos productivos a los más productivos y los hemos direccionado para cada estilo de producto desde espumantes, vinos rosados, vinos tintos frescos, tintos de guarda y hasta un cosecha tardía. En nuestra zona a la vista tienen colores más intensos que la media internacional para Pinot Noir, aromas dominados por notas florales y frutales con una boca muy redonda pero vibrante por su buena acidez y bajo PH”.

Saurus Select Pinot Noir 2020 también fue distinguido. - Gentileza
Saurus Select Pinot Noir 2020 también fue distinguido. - Gentileza

Viajando un poco más al Sur en el país, más precisamente en la localidad de Sarmiento, Chubut, también podemos encontrar distinguidos Pinot Noir. Desde allí proviene el Mejor Pinot Noir y Revelación de este año en la Guía Descorchados. Hablamos del Otronia I Pinot Noir 2019, que obtuvo ese reconocimiento por parte del crítico chileno Patricio Tapia y 95 puntos, mientras que para Decanter la calificación fue de 92 puntos y medalla de Plata.

El Mejor Pinot Noir del país en Guía Descorchados 2022. - Gentileza
El Mejor Pinot Noir del país en Guía Descorchados 2022. - Gentileza

Desde la bodega más austral del país, perteneciente al grupo Avinea, el productor vitivinícola orgánico más importante del país, también se llevó sus laureles el Otronia Espumante Brut Nature Pinot Noir Rosé 2018, calificado por el prestigioso crítico inglés Tim Atkin como el Vino Espumoso del Año en su último informe sobre Argentina.

El Mejor Espumoso del Año para Tim Atkin. - Gentileza
El Mejor Espumoso del Año para Tim Atkin. - Gentileza

“El Pinot Noir de Otronia es único por el lugar de donde proviene. Es un viñedo de condiciones extremas, con características propias y muy especiales; como los fríos intensos, fuertes vientos, gran luminosidad y suelos muy cualitativos definidos por arcillas de fondo de lago que alguna vez inundó esta superficie. Este conjunto de características hace que el lugar sea único y por eso el Pinot Noir de Otronia tiene una expresión muy singular”, argumentó Juan Pablo Murgia, enólogo de Otronia.

Siguiendo con esa descripción de varietal, agregó: “De gran intensidad aromática, definido por la gran expresión frutal y acomplejada por el carácter e identidad del lugar. En boca son vinos que seducen por su profunda pero delicada acidez, potenciada por los fríos extremos, pero afinada por el gran sentido de lugar que posee el viñedo Otronia. Manejado de forma orgánica, con una baja intervención de factores externos, los vinos de Otronia son una fiel expresión del origen”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA