Alejandro Nesman: “Los vinos de Salta son vinos que no pasan desapercibidos”

Alejandro Nesman, ingeniero agrónomo de bodega Piattelli.
Alejandro Nesman, ingeniero agrónomo de bodega Piattelli.

Alejandro es ingeniero agrónomo, actualmente es el Gerente de Enología y Viticultura de Piattelli Cafayate. El 8 de septiembre será parte del segundo Concurso Nacional de Vino de Guarda14.

Alejandro Nesman es oriundo de San Juan pero tiene una parte de su vida dividida en el Norte del país y otra en Cuyo. Actualmente ocupa el cargo de Gerente de Enología y Viticultura de Piattelli Cafayate y participará como jurado en la segunda edición del Concurso de Vinos de Guarda14.

El gerente de Piattelli Vineyards, Alejandro Nesman.
El gerente de Piattelli Vineyards, Alejandro Nesman.

El ingeniero tuvo su primera incursión en la tecnología y luego de un tiempo trabajando en Estados Unidos volvió para hacer vinos en Salta. Desde Los Andes conversamos con él sobre los vinos de los Valles Calchaquíes y su rol como jurado el próximo 8 de septiembre.

- ¿Cuándo empezaste a trabajar en Salta?

- En 2006 empecé a trabajar en Cafayate, Salta en la bodega El Esteco, como enólogo. Después fui jefe de viñedos y jefe de finca, hasta el año 2010. En ese mismo año, me contrataron para un proyecto de la bodega Piattelli, en Salta. Donde pude desarrollar los viñedos, estar presente en la construcción de la bodega, plantar otras propiedades y fincas que se fueron desarrollando. Viví 11 años en Cafayate, pero desde el 2017 resido en Mendoza.

- ¿Qué es lo más llamativo en características de la uva o varietales que podés distinguir entre Salta y Mendoza?

- Mendoza y los Valles Calchaquíes tienen varias diferencias. Primero por la altura, si bien en Mendoza hay zonas de altura a partir de los 1.200 hasta los 2000 metros de altura, en Cafayate es el único lugar en Salta donde se puede hacer viticultura. Los viñedos están a partir de los 1.600 metros de altura hasta los 2.500 metros de altura. O sea que la altura, el terreno, es la primera gran diferencia con respecto a Mendoza.

Después hay una amplitud térmica que es muy marcada, o sea una diferencia de temperatura entre el día y la noche. Eso afecta positivamente la composición de la fruta, de la uva, y por lo tanto los vinos que producen son consecuentes con esa amplitud térmica y cómo reacciona, cómo modifica los componentes policionómicos sobre todo y aromáticos de las uvas tintas y de las natas.

Con respecto a los varietales, Cafayate tiene como varietal emblema el Torrontés, que es la única cepa argentina que existe y que es única en todo el mundo.

- ¿Cómo has visto la evolución desde que empezaste a trabajar hasta la actualidad?

- Creo que empecé justo en el momento que estaba comenzando una evolución, un desarrollo que hizo que los vinos argentinos estén más presentes en el mundo. Así que he vivido gran parte de ese cambio que todavía sigue ocurriendo y va a seguir ocurriendo, sin duda.

- ¿Crees que los concursos pueden incidir en las personas?

- Depende del concurso, hay concursos tienen buena difusión y son importantes para el consumidor. Si están hechos de una forma en la cual el juicio y el ganador de los puntajes y las medallas es totalmente objetiva, yo creo que sí tiene peso en las decisiones de consumo de la gente entusiasta del vino. Pero si es un concurso donde todas estas variables no están bien controladas y que no tiene difusión, sin duda, creo que no son de interés para el consumidor.

-¿Has participado anteriormente en el concurso de Guarda14? ¿Cómo recibiste la invitación?

No, no participé el año pasado, había enviado muestras, pero no participé como jurado. Lo recibí con mucho entusiasmo porque es una oportunidad para probar muchos vinos de distintas zonas, de distintas bodegas, distintos enólogos y degustarlos con colegas y escuchar sus opiniones. Es muy enriquecedor.

- ¿Tenés alguna expectativa con respecto a los vinos de Salta?

- Sí, por supuesto, son vinos que no pasan desapercibidos. Son vinos por ahí que salen de la media, que tienen particularidades y, por lo tanto, siempre tienen una buena performance en este tipo de concursos.

Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de agosto. Consultas a marketing@guarda14.com

Sponsors: Gobierno de Mendoza, Ciudad de Mendoza, Municipalidad de Godoy Cruz, VEA, Municipalidad de Luján de Cuyo.

Acompañan: Wine Institute, Eco de Los Andes y VOLF. Invitan: Instituto Nacional de Vitivinicultura de Mendoza (INV), Enolife y Acovi. Participan: Cadena3 (media partner). Organizan: Los Andes y Guarda14.

COMPARTIR NOTA