Coctelería con vino: cómo se aplica, qué varietal usar y cinco recetas para replicar en casa

El vino es un ingrediente que también puede ser usado en la coctelería.
El vino es un ingrediente que también puede ser usado en la coctelería.

Con el aumento de las temperaturas, incluir el vino en un trago puede ser una gran opción. Bartenders compartieron algunas preparaciones de autor, fáciles y ricas.

La versatilidad que nos ofrece el vino hace que se convierta en un buen plan todo el año. Con el aumento de las temperaturas, no solo podemos disfrutarlo solo en una copa, sino que también nos permite jugar y mezclarlo con otros ingredientes en la coctelería. Con cada vez más adeptos, los bartender han potenciado esta cara de la bebida nacional.

“El uso del vino en la coctelería, en los últimos cinco años ha crecido muchísimo, ya que los bartenders y los bares muestran otra faceta a la hora de beberlo, más descontracturada, dándole protagonismo, pero sobre todo haciendo cocktails, aperitivos de baja graduación alcohólica. Especialmente cuando apenas arranca la noche en un bar, o en un sunset o cómo bienvenida en un restaurante al mediodía”, comentó la bartender Sabrina Rodríguez Cuack.

La experta aseguró que los tragos más pedidos con vino son la sangría y el clericó, una tendencia europea. “Pero también se usa muchísimo el vino a la hora de reversionar cocktails clásicos y dejándolo como protagonista absoluto”, manifestó la bartender.

Federico Gómez, bartender de Restaurante Abrasado de Bodega Los Toneles, intenta desde su barra ofrecer y sorprender con otra forma de tomar el vino. “Desde hace algunos años trato de hacer foco en este tipo de coctelería. Mi perfil está orientado a los wine cócteles con idea de brindar una experiencia en una copa y trasladar al cliente del vino al cóctel o viceversa. Generalmente, en una bodega pasa que no esperan encontrarse con la coctelería”, declaró.

En su caso, toda la coctelería que hacen es de autor. “Uno de los que más sale es el “Bohemio”, que combina nuestro gin Terrier Cítric con el vino Perro Callejero Sauvignon Blanc, jengibre, limón, almíbar y agua tónica. El objetivo de este cóctel es que funcione como aperitivo o bajativo en la comida, donde generalmente se come mucha carne, por el menú que ofrecemos”, describió.

Qué vinos usar en la coctelería

A la hora de preparar un cóctel no hay límites ni restricciones sobre cuál vino se debe usar. Así lo entiende Franco Zárate, head Bartender de Torito, que desde su barra trata de reutilizar todo lo que tenga disposición: “Hay muchas maneras a mi parecer de ver el vino en la coctelería. Empecé a experimentar viéndolo como un vermouth, jugando a darle diferentes perfiles al vino. Después me tope en mis barras con la necesidad de buscarle un uso a los sobrantes de las botellas que usamos para servir por copa. En este caso, después de muchas pruebas, ideas y una gran apertura de cabeza, nos dimos cuenta que la mejor manera para poder reutilizar estos sobrantes era haciendo un macerado no tan complicado en el proceso como el vermouth, pero que nos funcionaba muy bien en una sangría”, reveló sobre uno de los tragos que más le piden.

“Lo interesante de este macerado que jamás es el mismo y esto no es por un capricho, si no por una idea de mejorar la huella ambiental de los productos que usamos. Entonces las especias son siempre las mismas, las frutas van cambiando según la estación del año y los vinos van a depender de los clientes que hayan pasado por Torito por una copa de vino”, continuó.

Desde la perspectiva de Sabrina Rodríguez Cuack, son tantas las variedades que podemos encontrar en Mendoza que es difícil elegir un solo estilo. “Los blancos y los rosados tienen más versatilidad, yo la verdad que son los que más uso… Pero un buen cocktail con vino tinto nos da notas más complejas y se puede darle un plus a cualquier cocktail, usándolo como por ejemplo en New York Sour, donde simplemente un flat de vino hace la diferencia en la visual como a la hora de beberlo”, argumentó.

En tanto, Federico Gómez se inclinó por las cepas blancas: “Siempre vamos a elegir hacer cócteles con cepas más maleables. Trabajamos mucho con Sauvignon Blanc o Gewurztraminer, pero también se pueden hacer muchos con Torrontés”.

Tragos con vino para hacer en casa

Los bartenders también dejaron sus recetas para preparar tragos con vino de manera simple.

New York Sour - Por Sabrina Rodríguez Cuack

Ingredientes

  • 60 ml de Whisky americano de preferencia “bourbon”
  • 30 ml de jugo de limón exprimido
  • 30 ml de almíbar simple
  • Clara de huevo o 30 ml de aquafaba para emulsionar y darle una textura diferente

Preparación

El método que usamos es batido en coctelera, primero hacemos un batido en seco “dry Shake” para activar la albúmina de la clara y amalgamar bebidas, luego agregamos hielo y le damos dilución de agua y frío. Por último servimos en un vaso “old fashioned” (vaso corto de whisky) y decoramos con un flat de vino tinto… La preferencia de la bartender es un excelente malbec, pero deja la variedad al criterio del bartender para darle complejidad de aromas y un sour único cuando se bebe.

New York Sour - Por Sabrina Rodríguez Cuack
New York Sour - Por Sabrina Rodríguez Cuack

Bohemio - Por Federico Gómez

Ingredientes

  • 60 ml de gin Terrier Citric
  • 45 ml de Perro Callejero sauvignon blanc
  • 30 ml de almíbar simple
  • 30 ml de jugo natural de limón
  • 15 ml de extracto de jengibre
  • Tónica
  • Rodaja de cítrico
  • Tomillo

Preparación

En un vaso con hielo servir todos los ingredientes. Completar con agua tónica y para el decorado usar la rodaja de cítrico y tomillo para dar aroma cítrico y fresco.

Bohemio - Por Federico Gómez
Bohemio - Por Federico Gómez

Amarrete - Por Franco Zárate

Ingredientes

  • 30 ml de Verbena (Bitter Rojo)
  • 45 ml de Vermut Lunfa Rosado
  • 60 ml de jugo de pomelo
  • 30 ml de super jugo de lima*
  • 30 ml de almíbar regular**

Preparación

Mezclar los ingredientes con el método de barido. En una copa sin tallo con hielo picado servir y decorar con un cuarto de cuarto de pomelo, clores Comestibles y perfume de pomelo.

*Super Jugo de Lima: se aprovecha casi el total de la fruta en este caso, se pela las limas y a las cáscaras se las deja macerar en un frasco con ácido cítrico y ácido tartárico por un par de horas para que extraigan los aceites esenciales de la cáscara. Después en una licuadora se agrega el macerado de las cáscaras con los aceites, agua y el jugo exprimido de las limas

**Almíbar Regular: 1 kilo de azúcar por 1 litro de agua hasta que rompa hervor y se deja enfriar tapado

Amarrete - Por Franco Zárate
Amarrete - Por Franco Zárate

Sangría Torito - Por Franco Zárate

Ingredientes

  • 30 ml de gin London Dry
  • 90 ml de vino macerado con especias y frutas*
  • 30 ml de super jugo de lima
  • 30 ml de almíbar regular

Preparación

Mezclar los ingredientes con el método de batido. Servir en una copa con hielo entero. Para decorar usar rodajas de Manzana verde, cuarto de naranja y perfume de menta.

*Vino Macerado con especias y frutas: blend de vinos sobrantes de las copas de vino, macerado por 12 horas con manzana verde, naranja, ciruela, cardamomo, canela, clavo de olor, anís estrellado y coriandro.

Sangría Torito - Por Franco Zárate
Sangría Torito - Por Franco Zárate

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA