Crearon un sommelier virtual que ayuda a elegir cuál es el mejor vino para cada comida

La elección del vino ahora puede hacerse con la asistencia de un sommelier virtual.
La elección del vino ahora puede hacerse con la asistencia de un sommelier virtual.

Con el objetivo de encontrar el mejor maridaje para cada plato, un asistente virtual diseñado por inteligencia artificial atiende a cada uno de los consumidores con sus sugerencias.

Encontrar el maridaje perfecto suele no ser la tarea más sencilla. Si bien existen algunos parámetros generales que nos sirven de guía, es real que la infinita combinación de sabores, texturas, cocciones y aromas nos lleva a encontrar en la unión del vino y la gastronomía tantas opciones como comensales y momentos posibles.

Pero, ¿qué hacemos cuando no sabemos qué etiqueta elegir para tal o cual preparación? La respuesta puede estar en un sommelier virtual, una herramienta creada por inteligencia artificial que genera sugerencias para cada uno de los consumidores, dependiendo del tipo de comida o los ingredientes que tenga.

De acuerdo a ciertos estudios, la opinión de otros usuarios y reseñas online son cada vez más influyentes para los consumidores a la hora de elegir. Incluso, gracias a la tecnología cada vez es más frecuente encontrar rankings y puntuaciones generados de manera automática. Sin embargo, una investigación de la consultora STG asegura que es más predominante la experiencia de otro usuario o la recomendación de un amigo que la de un especialista en vinos.

En este sentido y teniendo en cuenta estos criterios, un equipo de investigadores de Dartmouth College realizó un estudio con la intención de determinar si la inteligencia artificial (IA) es capaz de redactar reseñas con cierto grado de complejidad, al nivel humano, gracias al aprendizaje de un limitado número de características del vino como pueden ser el varicela, la zona geográfica, la añada, etc.

Este experimento también tenía como objetivo conocer si la IA es capaz de hacer un resumen de otras reseñas ya elaboradas por humanos, con el objetivo de brindar una recomendación unificada. Así, se tomaron como base 180.000 reseñas de vinos redactadas con las que se entrenó a la IA. Los algoritmos fueron identificando palabras claves, características de los vinos y redactaron las reseñas.

El sommelier virtual permite elegir entre varias opciones de vinos para un mismo plato. - Captura de pantalla
El sommelier virtual permite elegir entre varias opciones de vinos para un mismo plato. - Captura de pantalla

Cuáles fueron los resultados

La conclusión a la que llegaron es que la IA logró reseñar vinos en textos cortos que parecen de redacción humana. Incluso, para validar los resultados convocaron a voluntarios no profesionales a leer las reseñas generadas por la tecnología y de personas reales para determinar cuál pertenecía a cuál. La prueba fue exitosa y los resultados se confundían a la perfección.

Uno de los puntos fuertes de esta tecnología es que cuenta con un aprendizaje autónomo que le permite crecer en complejidad a medida que desarrolla y recibe nuevas reseñas. Así, en el futuro, una persona puede verse influenciada por la IA que podría funcionar como un sommelier virtual.

La elección del vino en cada plato es fundamental para resaltar los sabores.
La elección del vino en cada plato es fundamental para resaltar los sabores.

Cómo funciona un sommelier virtual

Este software ya es aplicado por algunas compañías, como el caso de la vinoteca online española llamada Vinissimus. Esta empresa asegura que su servicio es especial porque cuenta con el valor de la personalización y la experiencia del usuario. Así, ofrece una sugerencia de vino que se adapta a las necesidades del usuario.

En su página web, mediante su sommelier virtual ofrecen sugerencias de maridajes con decenas de etiquetas de todo el mundo que se adaptan a los ingredientes. En las consultas de los usuarios las cinco combinaciones más buscadas son para carnes rojas, pescados, arroces, marisco y pizza. Aunque el sistema también permite buscar para otros productos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA