Decanter eligió los mejores vinos argentinos para la guarda y hay algunas sorpresas

En Sudamérica hay grandes vinos que mejoran con el paso del tiempo y muchos de ellos son Argentinos. - Archivo / Los Andes
En Sudamérica hay grandes vinos que mejoran con el paso del tiempo y muchos de ellos son Argentinos. - Archivo / Los Andes

La prestigiosa revista británica destacó el potencial de algunas etiquetas de nuestro país que florecen con el paso del tiempo.

Pese a que cuando uno piensa en vinos de larga guarda, quizás, lo primero que se viene a la mente sean los europeos, principalmente los franceses, en Sudamérica existen algunas etiquetas que florecen con el tiempo. Así lo destacó la revista británica Decanter, quien eligió 12 vinos de esta región recomendados para almacenar por algunos años, entre los que se destacan varios argentinos.

“Hay una abundancia de conocidos vinos sudamericanos que son capaces de envejecer durante mucho tiempo”, escribió Amanda Barnes, la autora de la nota publicada por la prestigiosa revista especializada.

Entre estas “reliquias”, como las llamó Barnes, se incluyen vinos de Argentina, Chile y Uruguay y, más allá de algunos íconos como los de Nicolás Catena, la experta decidió en esta ocasión “arrojar luz sobre algunas botellas menos conocidas” que descubrió y de las que quizás los amantes del vino no hayan oído hablar.

“Sin duda son vinos a largo plazo que aún pueden evolucionar maravillosamente con el tiempo”, añadió Amanda Barnes. Algo llamativo es que entre los elegidos por la autora solo aparece un tinto de Argentina, siendo los blancos los más elegidos.

Existen algunos vinos que mejoran y evolucionan con el paso del tiempo.
Existen algunos vinos que mejoran y evolucionan con el paso del tiempo.

CUÁLES SON LOS MEJORES VINOS DE GUARDA DE ARGENTINA

Argentina fue el gran dominador de la lista con seis apariciones, seguido por Chile con cinco y Uruguay con solo un vino. De esos, cuatro son de Mendoza (tres de distintas regiones del Valle de Uco) y dos de Río Negro.

Como dijimos, solo hay un tinto en el listado y es un Cabernet Sauvignon. En tanto, en los blancos aparecen representados por Semillon, Chardonnay, Chenin Blanc y un blend de Viognier, Marsanne y Pedro Ximenez.

Siguiendo el orden de publicación de Decanter, los mejores vinos de guarda de Argentina son:

  • Old Vines Semillon 2021, Riccitelli, Río Negro
  • Chardonnay 202, Bodega Chacra, Río Negro
  • Propósitos Chenin Blanc 2019, Michelini i Mufatto, Tunuyán
  • Geisha Dragón del Desierto 2021, Ver Sacrum, Los Chacayes
  • Semillón 2019, Mendel Wines, Paraje Altamira
  • Cabernet Sauvignon 2007, Carmelo Patti, Mendoza

COMPARTIR NOTA