Determinaron una nueva Indicación Geográfica en Mendoza

El INV identificó a Vistalba como una Indicación Geográfica. Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes
El INV identificó a Vistalba como una Indicación Geográfica. Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes

La Resolución fue publicada este viernes y suma una nueva IG a las más de 100 que tiene Argentina. De cuál se trata y qué bodegas se encuentran en la zona.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura, quien recientemente emitió un informe sobre el surgimiento y facturación de las designaciones de origen, tendrá que actualizar la lista de Indicaciones Geográficas luego de oficializar este viernes la creación de una nueva en la provincia de Mendoza.

Se trata de la Indicación Geográfica Vistalba, que según la resolución publicada en el Boletín Oficial se define dentro de los terrenos que limitan política y geográficamente al distrito lujanino.

“Reconócese, protégese y regístrase el área solicitada bajo el nombre de Vistalba, como una Indicación Geográfica de la República Argentina, perteneciente al departamento Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, en un todo de acuerdo a los límites políticos correspondientes al departamento de igual nombre”, reza la Resolución 12/2022 del INV, que lleva la firma del presidente del organismo, Martin Silvestre Hinojosa.

El expediente se abrió a partir de una solicitud de reconocimiento que inició la Bodega Vistalba, importante en la zona. Fue fundada en 2003 por parte de Carlos Pulenta, perteneciente a una tradicional familia bodeguera que supo ser dueña de Peñaflor y tiene otros emprendimientos vitivinícolas, como la bodega Pulenta Estate.

Sin embargo, a pesar de que la solicitud llegó de la mano de Bodega Vistalba, este establecimiento no es el único que se verá beneficiado con la nueva resolución. Vistalba es una zona vitivinícola tradicional, que a pesar de que en los últimos años redujo significativamente el tamaño de sus parcelas (producto de la urbanización), aún quedan varias bodegas establecidas y muchas de ellas cuentan con un importante renombre.

Algunas son: Bodega Gieco, Nieto Senetiner, Bodega San Humberto, Finca Bandini, Kaiken, Bodega Viamonte, Bodega de Angeles Old Vines y Bodega Callejón Ortega.

La bodega Nieto Senetiner está ubicada en Vistalba.
La bodega Nieto Senetiner está ubicada en Vistalba.

Según el informe emitido por el organismo días atrás, hay más de 100 identificaciones geográficas en el país, desde las más antiguas que datan del 2002 hasta las más recientes como Balcarce (2022) y Victoria Entre Ríos (2021). Además, hay dos Denominaciones de Origen Controlado, una pertenece a San Rafael y la otra a Luján de Cuyo.

El mismo departamento que ahora cuenta con la IG Vistalba, ya contaba con otras como Agrelo y Las Compuertas. De hecho, Luján de Cuyo también es una Indicación Geográfica, independientemente de ser una Denominación de Origen Controlada.

Con esta resolución, Vistalba se suma a las IG del departamento y unas ocho bodegas pueden certificar sus vinos con esta etiqueta que supone un valor agregado.

COMPARTIR NOTA