Familia De Bernardi, la bodega con uno de los mejores Pinot Noir del país

Los viñedos en El Bolsón de la Bodega De Bernardi. -Gentileza.
Los viñedos en El Bolsón de la Bodega De Bernardi. -Gentileza.

La etiqueta fue una de las galardonadas en el último Concurso de Vinos de Guarda14 y ya había sido distinguida por jurados internacionales. Dónde queda y qué vinos produce.

En agosto se llevó a cabo el Concurso de Vinos de Guarda14, en el que unas 78 etiquetas de vino de todo el país resultaron premiadas en las distintas categorías que se contemplaban, como plata oro y gran oro.

Una de ellas fue un Pinot Noir producido por la bodega Familia De Bernardi, etiqueta que en esta ocasión recibió una medalla de plata pero que viene siendo distinguida por otros concursos y notas de degustación de reconocidos referentes del mundo vitivinícola.

La bodega en mención es una pequeña instalación artesanal ubicada en la ladera del cerro Piltriquitrón, en la ciudad de El Bolsón, perteneciente a la provincia de Río Negro. De hecho, queda a unos escasos kilómetros del paralelo 42, que marca el límite entre esa provincia y Chubut al sur. Se trata de la bodega más austral de la provincia.

Desde su pequeño pero pintoresco viñedo, la familia elabora sus vinos con partidas reducidas, pero bien valoradas. El enólogo y líder del proyecto, Camilo De Bernardi, ha expuesto -en eventos organizados por la marca con anterioridad- acerca de las dificultades de sembrar en esa zona extrema, el control de las heladas y cómo se producen estos vinos que sorprenden a los mejores paladares del país y del mundo.

La referencia para con los mejores paladares del mundo no es caprichosa y se relaciona exclusivamente con el puntaje que le otorgó el reconocido Master of Wine Tim Atkin, en su último Reporte Anual 2022.

En esa guía, Atkin degustó 2001 etiquetas argentinas de más de 340 productores, entre las que se destacó esta etiqueta, que recibió 95 puntos sobre 100 y una medalla de oro. De hecho, fue considerada entre las cuatro mejores botellas Pinot Noir del país.

El enólogo no solamente quedó encantado con sus vinos, sino también con los paisajes que rodean el entorno de la bodega, los cuales recorrió durante febrero de este año, recibido por el propio enólogo Camilo De Bernardi. Todo en el marco de su tradicional gira anual por nuestro país. De esas degustaciones surgió el excelente puntaje final. El Master of Wine visitó otras 369 bodegas y viñedos. La Patagonia fue absolutamente protagonista de esa recorrida.

Además del Pinot Noir, en la bodega se hace un Merlot y un Gewurztraminer. Solo se producen 3.000 botellas al año y los productos son celosamente cuidados en cuanto a canales de venta y distribución, lo que custodia su exclusividad.

Tim Atkin junto a Camilo De Bernardi.
Tim Atkin junto a Camilo De Bernardi.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA