Cuáles son los mejores Pinot Noir del mundo y dónde se producen

Una de las integrantes del jurado del Mondial Des Pinots. -Gentielza VINEA
Una de las integrantes del jurado del Mondial Des Pinots. -Gentielza VINEA

Tras la entrega de premios del Mondial des Pinots, tres etiquetas se coronaron como las mejores del mundo. La performance de los vinos argentinos.

Durante este mes se llevó a cabo una nueva edición de uno de los eventos más importantes del mundo del vino europeo, dedicado a una de las cepas emblema de la vitivinicultura del Viejo Mundo: el Mondial des Pinots, que reconoce exclusivamente a los vinos de esa familia de cepas.

Vinificar un Pinot es una tarea complicada porque es una uva compleja, pero los vinos que nacen a partir de ella son extremadamente elegantes. Por eso, que una etiqueta sea seleccionada frente a un panel que cata que degusta menos de 1000 etiquetas y solo premia el 30% como máximo, es doblemente meritorio.

Las uvas Pinot Noir tienen su complejidad, pero los vinos que naces de ellas son muy elegantes. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Las uvas Pinot Noir tienen su complejidad, pero los vinos que naces de ellas son muy elegantes. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El Mondial Des Pinots en Suiza es avalado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Federación Mundial de los Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (Vinofed) y la Unión Suiza de Enólogos (Usoe).

En la 25ª edición del evento se degustaron 921 vinos presentados de 300 productores provenientes de 21 países diferentes entre los que se sumó Argentina. De los 921 vinos, 103 recibieron una medalla de plata (de 87,8 a 88,9 puntos sobre 100), 153 fueron medallistas de oro (de 89 a 92,9 puntos/100) y solo tres lograron el máximo privilegio de contar con un Gran Oro (desde 93/100).

Saurus Select Pinot Noir 2020 también fue distinguido. - Gentileza
Saurus Select Pinot Noir 2020 también fue distinguido. - Gentileza

De esos vinos premiados hay representantes de Argentina. La productora es Bodega Familia Schroeder, que obtuvo dos medallas de Oro y una de Plata en esta edición. Las etiquetas destacadas fueron Saurus Select Pinot Noir 2021 (Oro), Alto Limay Pinot Noir 2020 (Oro. Una botella específicamente ligada al mercado norteamericano) y el tercer vino fue Saurus Pinot Noir 2021 (Plata).

Los premios otorgados por la bodega neuquina se condicen con los del año pasado, cuando se reconocieron las mismas etiquetas de otras añadas.

Los mejores Pinot

Como dijimos, apenas tres vinos merecieron la máxima distinción entre los producidos con uvas Pinot (se eligen Pinot noir pero también Pinot Grigo y Pinot Blanc). Dos de ellos pertenecen a la denominación de origen Valais, en Suiza, que fue la gran ganadora del evento con otras 32 medallas de Oro y 30 medallas de Plata. Además del primer premio Gran Maestro y la mejor puntuación en el concurso, con una de las Gran Oro.

Malvoisie 2020 de Domaine du Grand Brûlé, añada 2020, es el nombre de esta etiqueta suiza que conquistó el gran paladar de los jueces y se robó la máxima calificación.

Las otras dos etiquetas merecedoras del Gran Oro fueron Pinot Noir Les Tonneliers 2020, de Maison Gilliard; y Staa Cuvée Noir, del cantón de Schaffhausen. Esta última es originaria también de Suiza.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA