Blends: cómo crear la combinación perfecta para vinos únicos

.
.

La mezcla de dos o más varietales en una misma botella, dan origen a productos inéditos que en la primera edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda14 fueron muy bien ponderados por los jurados.

Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, Cabernet Franc, Chardonnay, Sauvignon Blanc. Así podríamos estar párrafos enteros mencionando la cantidad de varietales que podemos encontrar en una botella de vino. Pero las posibilidades se multiplican de manera exponencial cuando hablamos de los blends, donde los hacedores tienen la oportunidad de crear su vino “perfecto” combinando dos o más cepas en la misma botella.

Conforme a la legislación argentina (Ley 14.878), aquellos vinos que tengan por debajo de 85% de una variedad son considerados blends o de corte, en el caso contrario, se los denomina varietales. Pero siguiendo con los primeros, estas combinaciones inéditas logran resultados iguales o mejores que los varietales, algo que se pudo ver en la primera edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda14, donde 13 blends recibieron medallas (tres Gan Oro, cinco Medallas de Oro y cinco Medallas de Plata).

Los blends pueden ser muy variados en su composición. - Ignacio Blanco / Los Andes
Los blends pueden ser muy variados en su composición. - Ignacio Blanco / Los Andes

Los mejores blends del país

Con combinaciones bien variadas, en su mayoría con el Malbec bien presente, en la lista de los premiados encontramos representantes de distintos terroirs de Mendoza y algunos ejemplares de otras provincias como Salta, Tucumán y Córdoba.

Siguiendo con el orden de publicación avalado por la escribana Silvia Cervós, los mejores blends de la primera edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda14, conforme a la opinión de los 37 jurados liderados por Cristina Pandolfi fueron los siguientes:

  • Iscay Malbec Cabernet 2019 - Franc, Bodega Trapiche, Mendoza - Medalla Gran Oro
  • Luis Marcelino Bonino Franceschini 2020, Bodegas Bonino, Mendoza - Medalla Gran Oro
  • Corte Clásico 2020, Francisco Puga y Familia, Salta - Medalla Gran Oro
  • Civit 757 Gran Vino Blend de Terroir 2019, Bodega A16, Mendoza - Medalla de Oro
  • Siete Vacas Malbec-Cabernet Franc Reserva 2019, Las Arcas de Tolombón, Tucumán - Medalla de Oro
  • Aduentus Petit Blend 2018, Bodega Antigal, Mendoza - Medalla de Oro
  • Gran Famiglia Corte 2020, Bodegas Bianchi, Mendoza - Medalla de Oro
  • Familia Ferreyra Malbec - Bonarda 2021, Eugenio Ferreyra, Mendoza - Medalla de Oro
  • Arlene 2019, Piattelli Vineyard, Mendoza - Medalla de Plata
  • Franco Trivarietal 2020, Atilio Avena, Mendoza - Medalla de Plata
  • Pócima blend Malbec-Cabernet Franc 2021, Emilio Abrham, Mendoza - Medalla de Plata
  • Achala Blend de Historias 2020, Bodega Achala, Córdoba - Medalla de Plata
  • Vistalba Corte B 2019, Bodega Vistalba, Mendoza - Medalla de Plata
Las muestras fueron presentadas completamente anónimas para los jurados. - Ignacio Blanco / Los Andes
Las muestras fueron presentadas completamente anónimas para los jurados. - Ignacio Blanco / Los Andes

Cómo se hace un blend

Lo cierto es que no existe una “receta” a seguir a la hora de diseñar estos vinos, incluso, podemos tener tantas combinaciones como enólogos existen. Así como lo podemos ver en los ganadores, la elección de los varietales así como la composición cambia de una bodega a otra. “El blend te da la posibilidad de crear algo único. Puede o no gustar, pero el resultado es algo inédito que se crea y no se da por sí solo. Lo que lográs no lo vas a encontrar en otro lado, porque un monovarietal puede ser un excelente vino, pero no va a ser lo mismo que la combinación de varios de ellos”, sostuvo Leandro Funes, enólogo de A16.

“Es un desafío interesante para el enólogo, porque implica buscar un equilibrio entre las variedades, ya sean tintas o blancas. Esto es para que ninguna esté por encima de las demás y en su conjunto logren una armonía y que, obviamente, el vino sea rico y apreciable”, planteó.

¿Siempre se repite la misma combinación? En su caso, Civit 757 Gran Vino Blend de Terroir 2019 es un ejemplo de que el mismo blend puede ser bastante diferente de una añada a la otra. “Este vino busca ensamblar los mejores varietales que tenemos cada año. En la cosecha 2019 tenemos 59% de Malbec, 20% de Cabernet Sauvignon, 14% de Cabernet Franc y 7% de Petit Verdot. Pero no todos los años tienen la misma configuración, las de 2017 y 2018 son distintas y en 2019 y 2020 ha coincidido que tienen los cuatro varietales, aunque no en los mismos porcentajes”.

El resultado del blend tiene mucho que ver con la persona que lo arma y que decide el corte. Tenés mucha variabilidad y, muchas veces, el enólogo se encuentra con varias variables de cada varietal que va a usar y tiene que elegir el que considera que va a dar el mejor blend al combinarlo con los otros varietales”, argumentó. Y, desde su experiencia, agregó: “Se trata de lograr el mejor vino con lo que tenemos en la finca de la misma añada”.

De este vino solo se hacen 5.000 botellas y la elección de los varietales depende exclusivamente de la expresión que tengan en esa cosecha: “Se va eligiendo cada varietal de acuerdo a la fuerza que tiene y la impronta que le va a dar al vino. Por ejemplo, en 2018 nosotros dejamos de lado el Cabernet Franc porque ese año tenía mucha fuerza y tapaba a los demás y lo que buscamos nosotros es que sea un conjunto, sin uno por sobre otro”.

Los blends fuer muy premiados en el Concurso Nacional de Vinos Guard14. - Ignacio Blanco / Los Andes
Los blends fuer muy premiados en el Concurso Nacional de Vinos Guard14. - Ignacio Blanco / Los Andes

Blends clásicos, pero no tanto

La tradición de mezclar las variedades no es exclusiva de Argentina, ni mucho menos. La combinación más famosa del mundo es la de los Bordeaux Blend (Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot aunque también puede tener proporciones de Malbec y Petit Verdot).

Mirian Gómez, enóloga de Antigal, contó sobre Aduentus Petit Blend 2018 (ganador de Medalla de Oro) que el suyo es una reversión de ese clásico. “Es un trivarietal que está compuesto por 70% Malbec, 16% Petit Verdot y 14% Cabernet Franc. Aduentus nació como una línea de cortes y en este caso tenemos siempre la premisa que el Malbec, nuestro varietal emblema, esté en mayor proporción. En este caso, incursionamos con variedades que están muy de moda hoy en día en nuestro país, a pesar de que son variedades francesas muy tradicionales. Sería un Bordeaux Blend no tan clásico, con una mezcla distinta”, describió.

Otro ejemplo de blend tradicional, por mencionar algunos dentro de los ganadores del concurso, es el vino que Francisco “Paco” Puga anotó con Medalla Gran Oro, tal es así que su nombre es Corte Clásico 2020, un ejemplar de su proyecto Francisco Puga y Familia. Tal como lo contó, en esta etiqueta combina tres variedades clásicas del Norte argentino, pero con una reversión.

“Proviene de varietales viejos de Cabernet Sauvignon, Malbec y Tannat de la zona de Cafayate. A diferencia de cómo se hacía antes, cuando se cosechaban todos juntos y se embotellaban, cada uno se cosecha en su punto y luego se completa el trabajo en barricas de roble francés durante 12 o 14 meses para bajar la intensidad”, completó el enólogo, quien también fue jurado de la primera edición del certamen organizado por la sección de vinos de Diario Los Andes.

COMPARTIR NOTA