Día del Chardonnay: cómo es en Argentina el blanco más famoso y tres para probar

La Chardonnay es una de las uvas blancas más plantadas de Argentina y Mendoza concentra la mayor producción. - Los Andes
La Chardonnay es una de las uvas blancas más plantadas de Argentina y Mendoza concentra la mayor producción. - Los Andes

La variedad blanca más conocida del mundo celebra este 26 de mayo su día. Las particularidades que encontró en nuestro país y algunos recomendados.

Como sucede cada último jueves de mayo, hoy se celebra el Día Internacional del Chardonnay, la variedad blanca más famosa del mundo y la tercera más plantada en Argentina. Su plasticidad y buena adaptación climática la ha llevado a consagrarse entre los vinos como la “reina de la uvas blancas” y a estar presente en casi todas las regiones vitivinícolas.

Se trata de la principal variedad blanca en Francia, cultivada principalmente en Borgoña, Chablis y Champagne, pero está presente en casi todas las regiones productoras de vino. En nuestro país es posible encontrarla de Norte a Sur y de Oeste a Este, ya que está presente en 16 de las 18 provincias vitivinícolas, aunque Mendoza concentra el 83% de los cultivos, seguido de San Juan y Neuquén.

Qué distingue al Chardonnay argentino

Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata y el creador de los vinos El Enemigo, es uno de los que ha sabido sacar en Argentina lo mejor del Chardonnay, logrando reconocimientos internacionales con este varietal. “Hoy, por nuestra superficie cultivada, por los logros que vamos obteniendo y el volumen que podemos exportar, el Chardonnay argentino está muy bien”, sostuvo en diálogo con Los Andes.

Para él, el Chardonnay local es distinto por una combinación especial que brinda el suelo mendocino: “Acá tenemos algo único en el mundo: nuestra altura y nuestro frío. Nosotros tenemos frío, pero más intensidad lumínica. Esto sumado a los suelos, que básicamente son de origen marino, pero en montaña. Sin lugar a dudas, este complejo de suelo y clima nos permite obtener cosas totalmente distintas a las que se vienen probando en otra región”, destacó.

“Estas cosas distintas despiertan curiosidad y nos permite llamar la atención en el consumidor global. Pero también no nos tenemos que olvidar del mercado doméstico donde hoy día a día nos pide mejorar la calidad y la identidad del lugar”, acotó.

Para el experto, el gran desafío a futuro con este varietal es encontrar la expresión del lugar en cada vino: “El Chardonnay tiene esa plasticidad interesante que permite plantarlo en zonas calientes y frías. A lo que hay que apuntar es que también muestren el lugar donde están plantados y para eso hay que investigar, trabajar y es algo a largo plazo. Lo bueno es que podés plantar a 1.500 metros de altura o a cero metros sobre el nivel del mar, y esa plasticidad es única. A partir de ahí el trabajo es hacer que tenga identidad de la zona”, opinó Vigil.

El White Bones Chardonnay de Catena Zapata logró 100 puntos por parte de James Sauckling y es uno de los blancos más premiados. - Gentileza
El White Bones Chardonnay de Catena Zapata logró 100 puntos por parte de James Sauckling y es uno de los blancos más premiados. - Gentileza

El Chardonnay en números

Como dijimos, la mayor parte de los cultivos están en la provincia de Mendoza. Allí la mayor superficie de Chardonnay se encuentra en los departamentos de Tupungato (24,6%), Luján de Cuyo (11,8%), Tunuyán (11,4%) y Maipú (9,6%).

Este varietal da como resultado vinos tranquilos profundos y delicados de notable persistencia. La seña particular es su color amarillo pálido con reflejos verdes. Su aroma recuerda a frutos frescos como la manzana o a flores. Las bodegas argentinas lo utilizan también como base de la mayoría de los vinos espumosos.

Según los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), En el año 2021 se registraron 5.709 hectáreas de Chardonnay, lo cual representa el 2,7% del total de vid del país y el 16,5% del total de variedades blancas aptas para elaboración. Chardonnay es la novena variedad en superficie cultivada total del país, y la tercera en blancas de elaboración, precedida por Pedro Giménez (9.310 hectáreas) y Torrontés Riojano (7.399 hectáreas). Sin embargo, la superficie cultivada con esta cepa en el país ha disminuido 11,8% (-764 ha) desde el año 2010.

Durante el año pasado se comercializaron 287.117 hectolitros de vino varietal de Chardonnay (puro y con cortes), lo cual representa el 5,6% del total de varietales vendidos en 2021. En este sentido, hubo un aumento del volumen comercializado de este varietal en los últimos dos años y un 2,6% respecto al año 2010.

El 65% del volumen total de vino Chardonnay se exportó y el 35% se despachó al mercado interno en 2021. En el primero de los casos, representaron un total de 186.558 hectolitros por un valor FOB de 48.607.000 dólares, es decir, el 7,1% del volumen y 6% del valor FOB de las exportaciones de vinos varietales, ocupando el tercer lugar, luego de Malbec y Cabernet Sauvignon. Tanto en volumen como valor FOB, Estados Unidos, Países Bajos y Brasil son los tres principales destinos.

En el caso del mercado interno, fueron comercializados 100.559 hectolitros de vinos varietales Chardonnay. Este varietal ocupa el segundo lugar en el ranking de blancos despachados al mercado interno, precedido solo por el Torrontés Riojano; y se ubica en el quinto lugar en el total de varietales. Uno de cada cuatro vinos blancos que se vende en Argentina es un Chardonnay.

El Chardonnay está presente en 16 de las 18 provincias vitivinícolas de Argentina.
El Chardonnay está presente en 16 de las 18 provincias vitivinícolas de Argentina.

Tres Chardonnay para brindar en su día

Con opciones para todos los bolsillos, te presentamos algunos vinos Chardonnay que podés comprar de manera muy sencilla a través de la web y recibirlos con envío gratis (en el Gran Mendoza) en solo horas.

Enemigo Chardonnay - $3.171

Un varietal 100% proveniente de Gualtallary de la línea elaborada por Alejandro Vigil en Bodega Aleanna. Criado 12 meses en barrica de roble francés, 35% nueva.

Enemigo Chardonnay. - Gentileza
Enemigo Chardonnay. - Gentileza

Puramun Reserva Chardonnay - $1.701 (Disponible en Tienda Los Andes)

Se trata de uno de los vinos de Puramun, la bodega de José “Pepe” Galante y su familia, con mayor repercusión entre los críticos de vino. Las uvas provienen de Paraje Altamira (San Carlos) y de Chacayes (Tunuyán), y el vino pasa 9 meses en barricas de roble francés (20% nuevas).

Puramun Reserva Chardonnay. - Gentileza
Puramun Reserva Chardonnay. - Gentileza

Gritos Clásico Chardonnay - $1.250 (Disponible en Tienda Los Andes)

Elaborado por Otero Ramos Winery presenta toda la tipicidad del varietal: color amarillo verdoso intenso; en nariz aromas a flores y frutas, como duraznos amarillos maduros, banana y ananá; y en boca sabores muy definidos, con cuerpo y retrogusto largo y excelente equilibrio.

Gritos Clásico Chardonnay. - Gentileza
Gritos Clásico Chardonnay. - Gentileza

COMPARTIR NOTA