Diez vinos rosados recomendados desde $800 para recibir la primavera

El vino rosados es uno de los mejores estilos para recibir la primavera.
El vino rosados es uno de los mejores estilos para recibir la primavera.

El estilo, por su frescura y expresión aromática, es el ideal para brindar en el comienzo de la estación de las flores. Algunas opciones en todos los rangos de precios.

El pasado 21 de septiembre, el calendario marcó el inicio de la primavera. Y con el ascenso de las temperaturas, el vino por excelencia para esta estación es el rosado. Aunque se trata de un estilo que se puede consumir durante todo el año, esta época del año combina a la perfección con su frescura y aromas florales que los caracterizan. Es por eso que, en esta oportunidad, presentamos 10 vinos rosados desde $800 para brindar en estos días.

Los vinos rosados siguen creciendo año a año en nuestro país. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), cuatro de cada cien vinos que se consumen en este país son de este estilo y representan el 4,2% de las ventas en el mercado interno y el 3,9% de las exportaciones. En 2021 se comercializaron 48 millones de litros, el 73% fue destinado al mercado interno y 27% se exportó.

Siguiendo con las estadísticas, los rosados continúan incrementando el consumo año a año, en 2021 se exportó un 85,8% más que en 2015, con subas en las tres categorías: sin mención varietal, varietal y espumoso. En 2021 el vino rosado generó 24,7 millones de dólares por ventas internacionales a 89 países distintos. (Paraguay -principal destino en volumen-, Estados Unidos, Reino Unido y Brasil -principales en valor-).

Los 10 vinos rosados recomendados para la primavera

Provenientes de distintos terroirs de Mendoza, repasamos diez vinos rosados ideales para el arranque de la primavera. Ordenados por orden de precio en el que se consiguen en el mercado al mes de septiembre, partiendo desde los $800 y superando los $3.000, los elegidos fueron los siguientes:

Civit 757 Varietales Rosé de Malbec, Bodega A16 - $820

Se trata de un vino que a la vista presenta un color rosa pálido con destellos cobrizos. En nariz, predominan los amores de frutas rojas como cereza que se combinan con las típicas flores silvestres del estilo. Ya en boca tiene una entrada sucrosa, suave y de buen equilibrio con su acidez natural. Disponible en Tienda Los Andes con entrega gratis en Gran Mendoza.

Gentileza
Gentileza

Famiglia Bianchi Rosé Blend, Bodegas Bianchi - $1.210

Se trata de un vino de color rosa con tonalidades salmón que hacen recordar al color típico de los vinos rosados de la Provence. Es un blend de 50% Malbec y 50% Pinot Noir, ambos de los viñedos que la bodega posee en San Rafael. Impactan sus aromas a frutos rojos frescos, acompañados por un toque floral de violetas, que caracteriza al Malbec de esta región, así como dejos de frambuesas, características del Pinot Noir. Esto se combina con dejos minerales y frescos, que le dan más juventud y vivacidad.

Gentileza
Gentileza

Serbal Rosé 2021, Bodega Atamisque - $1.300

Elaborados con uvas de cosecha manual y doble selección manual (racimos y bayas) que luego se fermentan en tanques de fermentación a través del sistema de gravedad. Luego, se hace una maceración fría durante dos días y una fermentación posterior a 15° durante 18 días en tanques de acero inoxidable. No cuenta con paso por barrica e integra la línea joven de la bodega. Tiene muchas notas de cerezas y frutos rojos y en boca es untuoso, vivaz y fresco.

Gentileza
Gentileza

Uno Rosé 2022, Antigal Winery & Estates - $1.500

Con un packaging atractivo, este vino proveniente del Valle de Uco está elaborado con uvas tintas que permanecen bajo secreto de la enóloga, pero presenta el característico color rosa salmón de este estilo. En nariz, se perciben notas de cereza, fresa, guinda, rosas rojas y hierbas silvestres. Es un ejemplar fresco en boca, con buen equilibrio, estructura y volumen. Su maridaje ideal es con pescados y mariscos, pastas y postres.

Gentileza
Gentileza

Domaine Bousquet Premium Rosé, Domaine Bousquet - $1.500

Con el característico color piel de cebolla brillante, este vino presenta aromas a cereza y mermelada de frutos rojos. En boca es muy frutado y fresco. Este vino joven es un blend de Viognier 10%, Pinot Gris 10%, Syrah 30% y Pinot Noir 50%, todas uvas orgánicas de Tupungato. Es un gran complemento de pastas y carnes blancas en general. Disponible en Tienda Los Andes con entrega gratis en Gran Mendoza.

Gentileza
Gentileza

Finca Iral Rosado, Finca Iral - $1.600

Un vino single vineyard de Los Sauces, Tunuyán. Elaborado con uvas de cosecha manual y seleccionadas en la finca y la bodega. Los enólogos Daniel García y Lucas Giménez realizan un prensado directo en ambiente reductivo de racimos enteros y una fermentación a baja temperatura para conservar los aromas. La crianza es sobre lías en huevos de concreto durante cuatro a seis meses, lo que da un ejemplar elegante de buena frescura y balance.

Gentileza
Gentileza

Quieto Rosado de Cabernet Franc - $1.800

Es un blend de terroir elaborado con uvas provenientes de Agrelo, Ugarteche y Vista Flores que logra un vino más completo y complejo. Está elaborado a partir de levaduras indígenas y con una crianza de tres meses en tanques de acero inoxidable. A la vista presenta un color apenas rosado. En nariz ofrece sutiles aromas florales y de frutos ácidos como cereza y ciruela. En boca posee buena estructura, es suave y con un final levemente dulce.

Gentileza
Gentileza

Malbec Rosé 2022, Terrazas de los Andes - $1.870

En este vino encontramos una selección de Malbec muy aromático proveniente de El Peral que preserva la acidez. De color salmón con tonos brillantes, en nariz, se perciben aromas de fruta fresca como pomelo rosado, lima, manzana roja, pera y frambuesa. En boca se muestra cremoso y con una acidez crujiente con un agradable final largo y jugoso. Se recomienda consumir preferentemente en el año.

Gentileza
Gentileza

Martino Rosé 2022, Martino Wines - $2.300

Con un perfil europeo, tiene un ligero paso por barrica y una composición de 60% Merlot y 40% Pinot Noir. Destaca por su aroma floral, expresión de frescura, elegancia, sutileza y versatilidad para acompañar carnes blancas, ensaladas, quesos y aperitivos.

Gentileza
Gentileza

Rosé is a Rosé, Luigi Bosca - $3.099

Está elaborado a base de uvas Pinot Noir de viñedos de Valle de Uco y no tiene crianza en barricas. De color rosado tenue y brillante con reflejos cobrizos, se caracteriza por sus aromas vibrantes, con notas de frutas blancas, pétalos y especias y destaca por su paladar franco y amable, con final persistente y toques de confituras. Su nombre es un guiño al aforismo “Rosa es una Rosa es una Rosa”, escrito por Gertrude Stein en 1913 como parte de su poema “Sacred Emily”. Su potencial de guarda es de dos años y su maridaje ideal son los frutos de mar.

Gentileza
Gentileza

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA