El sommelier argentino Mariano Braga cayó en la final, pero aún así es uno de los cinco mejores comunicadores de vino del mundo

Mariano Braga fue uno de los finalistas del concurso al mejor comunicador de la industria del mundo y es el único de habla hispana.
Mariano Braga fue uno de los finalistas del concurso al mejor comunicador de la industria del mundo y es el único de habla hispana.

El certamen es organizado por la Competición Internacional de Vinos y Espirituosos, cuya gala anual se lleva a cabo este jueves. Quién es Mariano Braga y cuál es el nombre de la comunicadora que le arrebató el primer puesto.

El jueves se llevó a cabo la gala anual de los International Wine and Spirits Competition (IWSC) donde la organización entrega premios a productores de vinos y espirituosos, como así también reconoce a personalidades de la industria de distintos ámbitos.

Uno de los reconocimientos que se apartan durante la gala es el que premia a los comunicadores. Hay una categoría para Comunicadores del Vino y otra para Comunicadores de Espirituosos.

Las expectativas argentinas estaban puestas en la entrega de premios de la primera categoría, ya que un argentino era uno de los cinco integrantes de la gran final. Se trata de Mariano Braga, un sommelier que se dedica a recomendar etiquetas, difundir las noticias de la actualidad del mundo del vino y ofrecer cursos.

A pesar de no resultar ganador, el argentino puede celebrar que accedió a la instancia final en esta edición por tercera vez consecutiva. Además, es el único de habla hispana que estuvo entre los cinco postulantes.

Cuando la IWSC dio a conocer su candidatura nuevamente de manera oficial para esta edición, el jurado advirtió que quedaron “muy impresionados por cómo Mariano ha aumentado sus seguidores y está encontrando nuevas formas de comunicarse con los amantes del vino”. Además, destacaron que “ha utilizado su experiencia como sommelier y propietario de un restaurante para crear nuevas formas innovadoras de educar y comunicarse con su audiencia”.

Desde España, donde reside actualmente, el sommelier brinda cursos online sobre degustaciones y asesora a través de su página web. Además, cuenta con una guía digital de vinos llamada “Los vinos argentinos que a mí me encantan”, en la que recopila las etiquetas preferidas y las muestra al mundo.

Recientemente lanzó MeLoDijoBraga El Podcast, un proyecto en un formato novedoso que plantea los mismos objetivos: exponer los vinos que va degustando a su comunidad de lectores/suscriptores y contribuir al mundo del vino con referencias para consumidores y aportes a los mismos productores. Rápidamente el podcast se convirtió en el más escuchado en Argentina a nivel gastronómico.

El Sommelier se recibió en la escuela Gato Dumas y desde hace tiempo es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS). Como parte de la profesión, Praga edita revistas, medios gráficos y de TV.

Entre los años 2014 y 2020 administró su restaurante conocido como Pampa Roja, el cuál fundó junto a su esposa, la cocinera Florencia Borsani. Estaba ubicado en la ciudad capital de La Pampa, Santa Rosa.

La ganadora

El trofeo de este año fue juzgado por la ganadora de la edición del año pasado, Sarah Heller Master of Wine; junto con Laura Richards; Ali Cooper Master of Wine y el editor de The Buyer, Richard Siddle. El jurado fue completado por Marco Battocchia, representante del patrocinador de este premio, Vinitaly.

En la cena de premios y celebración de la industria, Jane Anson fue anunciada como la ganadora del Trofeo Wine Communicator 2023 de IWSC. La comunicadora francesa superó, además de Braga, a Amanda Barnes, Natalie Wangy y Rob Buckhaven.

Se trata de una personalidad muy respetada y establecida en la industria. Es considerada una de las pioneras en advertir y potenciar el papel que los NFT pueden desempeñar en el futuro del vino.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA