Plan bodega en junio: precios y a dónde ir para el fin de semana largo y el Día del Padre

Las reservas en las bodegas están casi al 100% en junio. - Gentileza
Las reservas en las bodegas están casi al 100% en junio. - Gentileza

A pesar de que todavía faltan dos semanas, las reservas avanzan a paso firme en Mendoza. Diferentes opciones para elegir lo mejor de la combinación de vinos y gastronomía.

El mes de junio nos presenta una oportunidad ideal para recorrer las bodegas mendocinas, tomar buenos vinos y disfrutar de rica gastronomía y por partida doble. Es que no solo el próximo domingo 19 se celebrará en todo el país el Día del Padre, sino que también ese será un fin de semana extra largo, ya que se juntan los feriados del viernes 17 de junio por el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes y el de 20 de junio por el Día de la Bandera.

Durante estos días, los establecimientos enológicos de la provincia ofrecerán lo mejor de sus cartas para agasajar a papá, o simplemente para tener unos días de relax. Por eso, desde Los Andes te presentamos algunas opciones para deleitarte con este plan. Eso sí, hay que tener en cuenta que, como dijeron desde las bodegas, el ritmo de las reservas vienen bastante intenso, aunque todavía falten dos semanas para la fecha.

Opciones a menos de una hora de Mendoza

Una de las más recientes inauguraciones en lo que respecta a restaurantes de bodegas es la de 5 Suelos - Cocina de Finca, el espacio de gastronomía de Durigutti Family Winemakers. Ubicado en Finca Victoria en Las Compuertas y bajo el lema de “Al rescate de un pueblo y una tierra con historia”, los vinos de Héctor y Pablo Durigutti maridan platos que reflejan una gran diversidad de ingredientes y sabores preparados por la chef Patricia Courtois.

En el menú 5 Suelos se pueden distinguir cinco momentos: aperitivo, bienvenida del chef, entrada, principal y postre. En los últimos tres se pueden elegir entre cuatro y seis opciones con platos aptos para celíacos y veganos. Desde zapallos, humita, pescado, mollejas, empanadas hasta pastas, conejo, lomo, cerdo u hongos en las entradas y los principales. Mientras que en los postres encontramos chocolate, cítricos, pavlova, dulce de leche, quesos y dulces.

Este menú tiene un precio de $6.200 y contempla la opción maridarlo con un vino de la carta o los wine flights. En este caso, los precios son $3.700 para “Las Compuertas, historia e identidad de finca”, por $4.500 “Mendoza, tierra de Malbec” y por $7.500 “Alta gama, dos mundos”. Entre las etiquetas podemos encontrar etiquetas de Luján de Cuyo, Valle de Uco y de España.

Pero eso no es todo. También está Experiencia de Finca, un menú de ocho pasos, el cuál se sirve con el maridaje de los vinos de la bodega, agua, café y petit fours. El costo es de $16.500.

Los hermanos Durigutti abrieron su restaurant en la bodega de lujanina. - Instagram
Los hermanos Durigutti abrieron su restaurant en la bodega de lujanina. - Instagram

Para los amantes de los vegetales, siguiendo en el distrito de Las Compuertas, encontrarán la propuesta Juan Ventureyra para de Riccitelli Wines, donde se combinan los frescos vinos elaborados por Matías Riccitelli con los platos del chef reconocido por también ser productor de vegetales.

Si bien no habrá una propuesta especial por el Día del Padre, los comensales podrán deleitarse con un menú de seis tiempos elaborado con productos de su propia huerta orgánica, el cocinero presenta platos que, además de tener proteína animal en varios de ellos, tienen a las verduras como protagonistas, incluso hasta el postre.

Esta cocina centrada en productos locales y de temporada está en cada paso maridada con vinos entre los que podemos encontrar diversidad de estilos en blancos, rosados y tintos por un costo por menú de $10.500. Pensando en el fin de semana extra largo que se avecina, contarán con atención para los días viernes, sábado, domingo y lunes. Si bien las reservas están casi al 100%, todavía quedan algunos lugares.

Juan Ventureyra, chef y productor de vegetales. - Gentileza / Martín Orozco
Juan Ventureyra, chef y productor de vegetales. - Gentileza / Martín Orozco

A menos de 30 minutos de la Ciudad de Mendoza, Nieto Senetiner es otra de las interesantes propuestas enogastronómicas de la provincia. Para las fechas mencionadas, en la centenaria bodega se podrá disfrutar de los vinos elaborados por Santiago Mayorga, en combinación con platos pensados por el reconocido chef Sebastián Weigandt.

Abierto de lunes a sábado y los feriados, ofrece dos tipos de menú: de dos o tres pasos. Los precios varían según el maridaje elegido. En la primera de las alternativas (con entrada y plato principal o plato principal y postre) se puede optar entre la línea Nieto Senetiner por $4.500, con Don Nicanor por $5.600 o con Cadus por $6.700. En tanto, el que incluye entrada, plato principal y postre tiene un precio de $6.300 para Nieto Senetiner, $7.000 para el maridaje de Don Nicanor y $8.200 con Cadus.

En todos, los comensales pueden elegir entre tres o cuatro platos. En la entrada encontramos una causa de langostinos, paté de lentejas turcas y chivo asado o burrata, zucchini y reducción de aceto. En los principales las opciones son: ojo de bife, crema de cabutia y roll de berenjena; pesca del día, crema de coliflor y puerros asados; pasta rellena de zanahoria y queso con crema de pimientos; costillas asadas con vegetales al rescoldo y papa a la manteca (plato para compartir adicional de $1.600). El postre presenta las alternativas de sopa de chocolate y naranja con mousse de nuez; manzana asada, puré de manzanas y helado de vainilla; o cheese cake de membrillo.

El menú de Nieto Senetiner permite un maridaje con distintas líneas de vinos. - Instagram
El menú de Nieto Senetiner permite un maridaje con distintas líneas de vinos. - Instagram

Después de un largo tiempo, otra de las que vuelve a abrir sus puertas es Bodega Séptima. Si bien hasta el momento se están ajustando detalles de la reapertura, para el fin de semana largo y Día del Padre los comensales podrán disfrutar el nuevo espacio culinario en el corazón de la montaña.

A 20 minutos de la ciudad, ubicada en Agrelo, la propuesta gastronómica fusionará la cultura catalana y la cuyana en un menú por tiempos, su bar de copas y tapas y la mesa del sommelier.

Bodega Séptima reabrirá las puertas de su restaurante este mes de junio. - Gentileza
Bodega Séptima reabrirá las puertas de su restaurante este mes de junio. - Gentileza

El encanto del Valle de Uco

En el Valle de Uco, Domaine Bousquet, una de las bodegas orgánicas más importantes de la provincia ha extendido toda esa filosofía que aplica a sus vinos a la cocina. El chef ejecutivo Adrián Baggio, ofrece platos de estación con ingredientes seleccionados de su huerta orgánica.

En Gaia, el espacio gastronómico que cuenta con una imponente vista de la Cordillera de los Andes, para el Día del Padre y el próximo fin de semana ofrecerán su menú de invierno de cuatro pasos.

Para la entrada, presentarán un tapeo del chef maridado con línea Premium. En una segunda entrada, los comensales pueden elegir entre sopa de calabazas o empanada ahumada de osobuco, con el maridaje de la línea Reserva. En el principal también hay dos alternativas: filet de ternera y verduras de la huerta o el opcional del día, con el maridaje de la línea Gaia. El cierre dulce puede ser con una selección de quesos y dulces o un postre cítrico, maracuyá y chardonnay, también maridado con la línea Reserva.

El precio por persona para este menú es de $6.9000 e incluye los vinos para maridaje en cada paso, café y una visita a la bodega entre las 12 y las 16 (sujeto a disponibilidad del establecimiento).

Las reservas en las bodegas están casi al 100% en junio. - Gentileza
Las reservas en las bodegas están casi al 100% en junio. - Gentileza

Un clásico de la región es sin dudas la propuesta de Salentein, también una de las más buscadas. Así lo confirmó Santiago Maestre, el chef a cargo del restaurante, quien aseguró que están con las reservas “a tope”.

El “cocinero de la tele” comentó que cuentan con dos propuestas de menú de cuatros pasos que los comensales pueden maridar con la línea Salentein Reserva por $6.400 o los vinos de Alta Gama $7.700, todos elaborados bajo la dirección enológica de José “Pepe” Galante.

El menú se puede armar a partir de la variedad de seis entradas, seis principales y cinco postres que combinarán dependiendo de la elección de los visitantes, con los vinos recomendados por los expertos del restaurante. Además de vinos y gastronomía, Salentein se distingue por sus paisajes y su propuesta artística.

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos